Todo Política

Magistrados dicen que plan del Frente Amplio para aumentar vacaciones a trabajadores se puede aprobar con mayoría simple en el Congreso

Se tendría derecho a 3 semanas de vacaciones por cada 49 trabajadas

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magistrados dicen que plan del Frente Amplio para aumentar vacaciones a trabajadores se puede aprobar con mayoría simple en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De llegar a ser ley, una iniciativa movida por el Frente Amplio ampliaría de 2 a 3 semanas las vacaciones anuales a las que tienen derecho los trabajadores. Además habrían cambios en las reglas para gestionar los días libres y ajustes en lo relativo al descanso de las trabajadoras domésticas.

Aunque el texto apenas da sus primeros pasos en el Congreso, este lunes tenía una prueba clave en la Corte Suprema de Justicia.

Ahí tenía que definirse si el proyecto afectaba el funcionamiento del Poder Judicial. De ser así, su aprobación hubiera requerido de una mayoría calificada en la Asamblea Legislativa (38 votos), pero se decidió que el impacto no existía, por lo que ahora sería necesaria solo una mayoría simple.

De momento la iniciativa sigue su curso en la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde se revisan su contenido.

En términos generales, los cambios principales serían:

  • Los trabajadores tendrían derecho a 3 semanas de vacaciones por cada 49 trabajadas. Actualmente son 2 semanas por cada 50 laboradas.
  • El plazo de vacaciones se deberá conocerse en las 15 semanas siguientes al cumplir 49 semanas con el mismo patrono. Actualmente el plazo corre a las 50 semanas.
  • Las vacaciones seguirán siendo incompensables. En casos muy clasificados, los días libres se podrían cambiar por el dinero siempre y cuando se reconozcan las 3 semanas por año laborado.
  • En el caso de las trabajadoras domésticas el plazo dejaría de ser de 15 días para aumentar a 22 días de vacaciones.

El choque en la Corte

El estudio dentro del Poder Judicial estuvo a cargo del magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala II.

Inicialmente el Departamento Legal expuso que el proyecto sí afectaría a la institución. Particularmente se señalaron eventuales problemas para integrar los tribunales o para los horarios especiales como los juzgados de turno extraordinarios o la policía judicial.

No obstante, según los criterios de la Sala IV sobre la afectación de los proyectos de ley, no se reconoció tal roce, esto luego de un cruce de ideas.

La magistrada Julia Varela refutó que sí habría complicaciones para la logística judicial.

“Si bien es cierto que la mayoría de los términos que la mayoría de la Sala Constitucional dijo que no afectaba; es también cierto que sí va a tener incidencia”, alertó.

“No necesariamente implica que el funcionamiento del Poder Judicial vaya a ser el mismo”, coincidió el suplente Fernando Lara.

Su postura, sin embargo, quedó en minoría. La votación quedó 14 a 4, abriendo las puertas a que los diputados tomen una decisión final sin necesidad de votaciones calificadas.

Los magistrados sí adelantaron que esperan respaldo de la Asamblea Legislativa para contar con el presupuesto que eventualmente se necesitaría para ejecutar la ley que aumentaría los plazos de vacaciones (El Observador)

¿Por qué más vacaciones?

En el texto del proyecto, la fracción del Frente Amplio apunta, en primer lugar, a que otros países tienen más avance en lo relativo a las vacaciones.

“En esta dirección, resulta conveniente actualizar el reconocimiento del derecho a descanso al menos según los estándares internacionales mediante un aumento de los días de vacaciones remuneradas al año, y habilitar que dichos periodos de descanso puedan convenirse en periodos espaciados que favorezcan tanto el bienestar de las personas trabajadoras, como a sus empleadores mediante aumentos del desempeño laboral”, indican.

Enfatizaron que incluso en los países vecinos hay más beneficios de días de descanso.

Suman a eso el impacto del descanso.

"En Costa Rica se ha venido presentando un aumento del crecimiento del estrés laboral y una de las medidas recomendadas para gestionarlo es la desconexión del trabajo, lo que incluye disfrutar de las vacaciones dejando cubiertas las tareas con antelación", anotan sobre la parte física.

"En este sentido la presente iniciativa se plantea el aumento de los días de disfrute de vacaciones remuneradas al año, de manera que pueda contribuir en el bienestar de las personas trabajadoras, por una parte, para las personas que vacacionan y las que disfrutan de su descanso en sus hogares, como las que se emplean en el sector turismo, en un contexto en el que los siniestros laborales han venido en aumento", agregan los defensores de la iniciativa.