Visión País

“Error de interpretación” hizo que se vacunara a personal de Municipalidad de San José que no es de grupo prioritario

Una mala priorización de personas a vacunar contra covid-19 fue lo que permitió que 13 funcionarios del área de reciclaje…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Error de interpretación” hizo que se vacunara a personal de Municipalidad de San José que no es de grupo prioritario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mala priorización de personas a vacunar contra covid-19 fue lo que permitió que 13 funcionarios del área de reciclaje de la Municipalidad de San José recibieran la primera dosis.

El problema se registró en el Área e Salud de Hatillo, donde un grupo de funcionarios llegó al área de acopio del ayuntamiento capitalino.

Allí comenzaron a vacunar a personal que no forma parte de la personal de primera respuesta.

Albert Mesén Vega, director a.i. de la Dirección Regional Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sostuvo que el personal del área de Salud de Hatillo tuvo un error en la interpretación de los lineamientos de vacunación.

OBSERVE MÁS: Estudiante recibe por sorpresa vacuna contra el covid en supermercado en EE.UU.

No les toca

Al consultarle sobre el “error”, explicó que los empleados de la Clínica Solón Núñez tienen dentro de sus lineamientos la vacunación a los empleados de la Municipalidad, pero que no estaba definido a quiénes o qué grupo.

“Ellos levantaron una lista de funcionarios municipales, sin priorizar, de manera adecuada a los policías municipales. El área de Salud de Hatillo no le toca vacunar a la Policía Municipal, sino que es el Área de Salud de Mata Redonda”, dijo Mesén.

Recalcó que los funcionarios del Área de Salud de Hatillo realizaron una inadecuada interpretación de lo establecido por el Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: CCSS investigará a funcionarios que se “colen”en fila de vacunación contra covid-19

Detalló que ante el hecho, se procedió a revisar la lista de vacunación de los grupos establecidos con el fin de evitar que se vuelva a dar el error.

“Ya se procedió a la revisión del listado que ellos tenían para la vacunación. El resto de población que ellos tienen que vacunar si están dentro de los establecidos en el lineamiento”, añadió Mesén.

Agregó que se solicitó un informe detallado de lo ocurrido para definir el siguiente paso y  tomar las acciones administrativas correspondientes.

Policía municipal hoy

Rafael Arias, asistente del alcalde de San José, manifestó que se cuenta con un listado o programación con el personal a vacunar, que es de riesgo y de primera línea de respuesta.

En este sentido comentó que el primer grupo a vacunar y que está programado para mañana, lo conforman 50 policías municipales, para luego continuar con las funcionarios que van a los precarios.

Indicó que el proceso de vacunación a los 50 policías municipales arrancará a las 8:00 a.m.

“Como  grata sorpresa nuestra, nos llaman del centro de reciclaje para indicarnos que llegaron a vacunarlos (…) dijimos que se adelantaron al calendario que teníamos y empezaron por un área que no era por la que nos dijeron que era por la cual iban a empezar”, acotó Arias, s lo sucedido

Detalló que se tiene previsto vacunar primero a los médicos y enfermeras del ayuntamiento capitalino, y luego a 300 funcionarios municipales.

Temas: