Avenida O

Manos estrechadas, mesa imperial y “un sueño de adolescencia”: la cita entre los Reyes de España y Carlos Alvarado

A poco más de un mes de dejar su cargo, el presidente Carlos Alvarado y su esposa, Claudia Dobles, viajaron…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Manos estrechadas, mesa imperial y “un sueño de adolescencia”: la cita entre los Reyes de España y Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A poco más de un mes de dejar su cargo, el presidente Carlos Alvarado y su esposa, Claudia Dobles, viajaron a España, donde se reunieron los reyes Felipe VI y Letizia.

Ambos le ofrecieron un almuerzo de despedida a la pareja presidencial en el Palacio Real en Madrid, en el que destacaron algunas curiosidades de este encuentro en el que también  acudieron altos funcionarios del gobierno español.

La agencia Europa Press publicó que allí estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

También fueron invitados el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes, y el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, entre otros.

En el almuerzo Felipe VI-destacó los “profundos valores democráticos, de libertad, de respeto a los Derechos Humanos y a un orden internacional pacífico, multilateral y basado en reglas” que ambos países comparten.

El monarca además respaldó los esfuerzos regionales por la integración, en particular con la iniciativa lanzada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Curiosidades en el almuerzo

Al almuerzo acudieron cerca de 100 personas y, por primera vez en el Palacio Real, los reyes estrecharon las manos de sus invitados. Aunque los monarcas ya lo han hecho pero en actos públicos.

Felipe VI y Letizia se habían acostumbrado en pandemia a las reverencias o llevarse las manos en el pecho.

Por cierto, la revisa ¡Hola! informó que el vestido rojo que usó la soberana es una herencia de la reina emérita Sofía.

“Un vestido que data de finales de los años 70 y congrega en su silueta más de un punto común entre el estilo de ambas royals españolas.

“Las mangas puffy que también vimos en su último look de trabajo, el detalle de ‘nido de abeja’ que aplana el abdomen o el potente color rojo que tanto fascina a la mujer de Felipe VI”, escribió ¡Hola!

Otro detalle fue que el almuerzo se realizó sobre una mesa imperial y que es la segunda vez que se utiliza en pandemia. La primera fue en noviembre pasado con un almuerzo en honor al presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Cuando llegó el turno de los discursos, Alvarado elogió el “sentido del humor y la buena memoria” del Rey. Posteriormente se mostró sorprendido por la recepción.

El mandatario costarricense nunca pensó en “estar en una mesa así y estar con integrantes de los Héroes del Silencio”. Esto porque entre los invitados estaba Joaquín Cardiel, bajista del grupo.

El presidente Alvarado dijo que se trata de “un sueño de adolescencia”.