Avenida O

Maribel Guardia y su hijo abrieron en México el especial dedicado a la Virgen de Guadalupe en su día

Maribel Guardia y su hijo Julián Figueroa abrieron el especial a la Virgen de Guadalupe con una emotiva interpretación que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Maribel Guardia y su hijo abrieron en México el especial dedicado a la Virgen de Guadalupe en su día
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Maribel Guardia y su hijo Julián Figueroa abrieron el especial a la Virgen de Guadalupe con una emotiva interpretación que fue transmitida en televisión.

Cada 12 de diciembre se celebra en México y en muchas otras naciones el día de Nuestra Señora de Guadalupe.

De allí que es una tradición que las cadenas de televisión -como Televisa, TV Azteca y Telemundo, entre otras- transmitan especiales musicales con diferentes artistas de renombre desde la madrugada de este día.

Algunos de los que estaban previstos a cantarle son Lucero, Daniela Romo, Pandora, Aída Cuevas, Edith Márquez, Margarita La Diosa de la Cumbia y Aracely Arámbula.

Otras artistas que también han aparecido en este especial en años pasados han sido Juan Gabriel, quien en 1999 le dedicó el tema Querida. También Lucero, Carlos Rivera e Itatí Cantoral (quien desafinó en un momento).

Hermosa interpretación

Este año la apertura del especial estuvo a cargo de la costarricense y su vástago, fruto de su relación con el cantante Joan Sebastian, el llamado Rey del Jaripeo y quien murió en el 2015.

Ambos estaban en la Basílica acompañados por un mariachi y juntos interpretaron el tema Perdón.

https://www.youtube.com/watch?v=xdXxRoT6viA

“Uno de los sueños más grandes de mi vida era cantarle a la #virgendeguadalupe . Desde que vine a vivir a este maravilloso país me encomendé a ella, y la he adorado desde entonces.
“Hoy ese sueño se convirtió en realidad , y hacerlo al lado de mi hijo @julian_f.f fue un verdadero honor . Gracias Virgencita !!! Madre de América, hoy vinimos a rendirte honor ??”, escribió Guardia en su cuenta en Instagram.

Numerosos comentarios en su perfil así como en los de Telemundo destacan la devoción que ambos tuvieron en su presentación.

Pero también destacaron la vestimenta de ambos, la voz de ella y, ante todo, la de su hijo. Y, particularmente, la emoción que los dos le impregnaron al tema.

El segundo santuario más visitado

BBC Mundo recuerda que esta es la celebración religiosa más importante de México. Y después de la Basílica de San Pedro en Roma, el santuario de la Virgen Morena es el más visitado de la Iglesia Católica.

Pero más allá de la devoción, la imagen cuyo origen se ubica en 1531 es uno de los mayores símbolos de identidad en México.

“La Virgen de Guadalupe refleja de manera muy profunda lo que es la religiosidad popular del pueblo mexicano” le dijo a BBC Mundo Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones de México.

En bicicletas, a pie, por largas caravanas de autobuses o camiones de carga, incluso en tiempos pandémicos… millones de mexicanos viajan cada año a la Basílica de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México.

Esos días las carreteras hacia la capital del país se saturan de peregrinos. El barrio donde se encuentra el santuario se cierra por completo.

La aparición

La historia empezó en diciembre de 1531. Según afirma el Vaticano en sus documentos, el día 9 Juan Diego Cuauhtlatoatzin caminaba al mercado de Tlatelolco, el principal centro de comercio del pueblo azteca.

Cuando pasaba por un sitio conocido como Tepeyac se encontró con una mujer rodeada de una intensa luz, quien dijo que era “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”.

La tradición católica cuenta que la mujer le pidió que hablara con el entonces obispo Fray Juan De Zumárraga para que construyera un templo en ese mismo lugar.

El sacerdote no le creyó y pidió una prueba de lo que decía. Juan Diego vivió tres apariciones más, la última el 12 de diciembre.

Esa vez recibió la orden de subir a la punta del cerro donde encontró rosas frescas, una flor que en diciembre, en esa época en México, no se cultivaba.

Fue el inicio de un culto de 487 años y que no escapa a la controversia.

En distintos momentos, varios historiadores han puesto en duda la existencia de Juan Diego y la historia de la aparición.

De hecho, en los archivos y escritos de De Zumárraga no hay referencia a este episodio.

Pero en lo que la mayoría coincide es que la devoción a la Virgen Morena es parte, e incluso ayudó a moldear, la historia de México.