Todo Política

Más de ¢20.000 millones de fondos no retirados fortalecerán pensiones del régimen no contributivo

Un total de ¢20.000 millones provenientes de fondos de pensión no retirados por sus afiliados se trasladarán a la Caja…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de ¢20.000 millones de fondos no retirados fortalecerán pensiones del régimen no contributivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de ¢20.000 millones provenientes de fondos de pensión no retirados por sus afiliados se trasladarán a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para fortalecer el régimen de pensiones no contributivo.

Estos recursos ayudarán a cumplir con el pago de las pensiones a 132.018 beneficiarios en 2022.

Un primer tracto de ¢13.788 millones se depositará este lunes. Posteriormente se harán dos desembolsos más: uno por ¢5.909 millones el 25 de abril y otro por ¢561 millones el 30 de junio.

Este traslado se origina en una reforma al artículo 77 de la Ley de Protección al Trabajador, que tuvo lugar en octubre de 2020.

OBSERVE MÁS: IVA de 1% en canasta básica financiará 3.500 nuevas pensiones del régimen no contributivo

Esta permitió el traslado al Régimen No Contributivo de Pensiones de los recursos del Régimen Complementario de Pensiones que los beneficiarios no retiraron en un plazo de 10 años. La fecha se cuenta a partir del fallecimiento del afiliado o pensionado.

Esto incluye los aportes que realicen los patronos y trabajadores para los fondos de capitalización laboral y cualquiera de los regímenes complementarios de pensiones, cuando estos no hayan podido asignarse a una cuenta individual en un plazo de diez años.

Esto se contabiliza a partir del momento en que los recursos ingresen a la operadora de pensiones complementarias.

En el caso de los aportes sin asignar, la mayoría los administra BCR Pensiones OPC.

Recursos no tenían destino particular

“Esta acción es el resultado de la propuesta realizada por la SUPEN, para darle un fin social a unos recursos que, desde hace muchos años, se mantienen sin un destino particular y ahora servirán para fortalecer la cobertura del sistema de pensiones costarricense”, señaló la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar.

El Régimen No Contributivo es administrado por la CCSS. Se financia principalmente de recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) junto a otras fuentes complementarias menores.

Tiene como fin proteger a personas en condición vulnerable que no califican para obtener una pensión en ninguno de los regímenes contributivos existentes.