Portada

Más diálogo y acción: los temas en que todos los partidos en el Congreso están de acuerdo

Por Tomás Gómez, Paula Ruíz y Hermes Solano Aunque cada uno con sus visiones, los partidos presentes en la Asamblea…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Más diálogo y acción: los temas en que todos los partidos en el Congreso  están de acuerdo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Tomás Gómez, Paula Ruíz y Hermes Solano

Aunque cada uno con sus visiones, los partidos presentes en la Asamblea Legislativa coincidieron este lunes en la necesidad de diálogos e intervenciones en temas clave, como la economía, la educación o la seguridad.

Luego de una elección ‘express‘, el Directorio tomó posesión y de inmediato, tanto el presidente Rodrigo Arias como los jefes de fracción, comenzaron con los discursos, con los cuales cada uno mostró sus preocupaciones y las líneas que se promoverán en la legislatura 2023-2024. 

Una nueva dinámica entre el Gobierno y la Asamblea, encontrar puntos de convergencia y apurar legislaciones necesarias figuraron también en puntos tratados, sin importar la ideología de quien los exponía. 

Rodrigo Arias: “Estamos perdiendo la lucha de la seguridad ciudadana”

Tras agradecer la confianza de la mayoría legislativa que lo reeligió como presidente legislativo por segundo año, Rodrigo Arias, enlistó diversas problemáticas del país en un discurso donde insistió que el Congreso es el “Primer Poder de la República” y que de ahí deben salir soluciones.

“Pocas veces en nuestra historia republicana la patria se ha encontrado en un trance tan complejo”, recalcó. 

De ahí hizo un llamado a ver los temas de seguridad, políticas sociales y educación. De paso, promovió su proyecto de ley para universalizar las pensiones para los adultos mayores. 

Sobre el trabajo, reclamó que los debates y ritmos de la política se quedan atrás de las demandas que tiene la población. 

“Aún en medio de la crisis propongámonos grandes metas, y dispongámonos a realizarlas”, sostuvo.. 

Finalmente recalcó que hay que retomar un estilo costarricense para la correcta marcha del país.

“Es la vía democrática y es el estilo costarricense. Sólo así logramos consensos. Porque el consenso no se impone, se construye. Será más lento que una directriz autoritaria, pero es la única vía estable, duradera, democrática, sostenible”, cerró.

Arias procuró en las últimas semanas acercamientos con los Poderes del Estado para consensuar proyectos que permitan combatir la inseguridad ciudadana y el narcotráfico, mensaje que estuvo presente en su discurso.

Rodrigo Arias se convirtió en uno de los pocos diputados que han logrado la reelección como presidente de la Asamblea Legislativa (José Díaz/Agencia Ojo por Ojo para El Observador)

PLN pide menos shows y más acciones

La fracción verdiblanca perfiló su rol en la Asamblea Legislativa durante el segundo año legislativo que inició este lunes. 

Al mando de Óscar Izquierdo como jefe de fracción, se centraron en las acciones que tendrán, particularmente en cuatro áreas. 

Una de ellas, la de pedirle al Gobierno “menos shows y más acciones” en materia de reactivación económica, que permita la generación de empleo, así como acciones contundentes contra la inseguridad.  

“Exigimos al gobierno que en vez de estar señalando y montando shows para el público, se dediquen a proponer una agenda económica que genere las posibilidades al sector empresarial para aumentar su inversión, que de posibilidades reales de crecimiento económico y social a las personas trabajadoras”, solicitó Izquierdo. 

Además, solicitan borrar “poses demagógicas en escenarios teatrales” y por el contrario, un freno a la inseguridad. 

“Ya hemos dado señales con la presentación de los proyectos a la corriente legislativa y otros que presentaremos en los próximos meses. Pero más importante que las leyes es que los responsables asuman el trabajo y den resultados concretos”, expuso. 

Otro eje estará centrado en no aprobar proyectos de ley que vayan en detrimento de la clase trabajadora. Por eso, el vocero se comprometió a revisar la posición de la bancada para el plan de jornadas 4-3 con tal de garantizar de que el documento tenga beneficios reales, principalmente para las mujeres. 

“Por esto, no vamos a votar nada que vaya en contra de las personas trabajadoras. También, estamos absolutamente en contra de privatizar el Banco de Costa Rica y de cualquier acción que afecte la seguridad social”, declaró.

La otra arista tiene que ver con la defensa y el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social frente a “discursos vacíos para sembrar dudas que pretendan debilitarla”. 

Finalmente, el PLN aseveró que estará del lado del sector agropecuario, por lo cual buscarán nuevos mecanismos de financiamiento, apoyo técnico y acceso a tecnología.

El oficialismo y su curva de aprendizaje

“Ser parte de una fracción oficialista definitivamente no es fácil”, inició Pilar Cisneros, que repite cómo jefa de Progreso Social Democrático.

Ella sostuvo que la han criticado por no presentar proyectos, pero insistió en que sí han promovido la aprobación de otras iniciativas. A la vez anunció la presentación de varios textos de su autoría, concentrados en intervenir en materia de pensiones.

Luego pidió a los diputados que se apoye al Gobierno de turno, haciendo un símil con el fútbol.

“Cuando juega la Selección a nadie le importa si el gol lo anotó un morado o un rojinegro”, apuntó. En esa línea enfatizó el llamado a no obstruir los proyectos que impulsa la actual administración.

La diputada oficialista Pilar Cisneros defendió los proyectos de ley presentados (Cortesía)

PUSC le manda recado a Chaves

El diputado jefe del PUSC, Alejandro Pacheco, tomó su tiempo de discurso para enviarle un mensaje al mandatario Rodrigo Chaves y calificar de lamentable lo sucedido hace un par de semanas sobre el tema de seguridad.

“Fue lamentable e irresponsable el anuncio del Poder Ejecutivo en días anteriores”, dijo Pacheco, recordando el anuncio sobre las acciones a tomar, que generaron manifestaciones de los policías.

Eso hizo que Chaves echara atrás en la propuesta de cambio de horario de los oficiales.

“Señor Presidente, no podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad de las familias en este país por ocurrencias y falta de planificación”, fue el mensaje del nuevo jefe socialcristiano.

El PUSC, al igual que otras bancadas, enfatizó en que la prioridad en este momento para el país pasa por dos temas: empleo y seguridad.

“Escúchese bien, 287 mil personas están sin trabajo. Además, las personas ocupadas son 84 mil 357 menos que antes de la pandemia… Cifras que evidencian un estancamiento que viene desde hace muchísimos años”, explicó.

Nueva República mostró sus banderas partidarias

Nueva República, integrada por siete legisladores, prometió el avance de varias iniciativas de ley presentadas durante el primer año legislativo, que son sus banderas políticas. 

Este lunes, Fabricio Alvarado, jefe de fracción hizo un recuento de las iniciativas presentadas por sus legisladores y prometió el avance de las mismas en la corriente legislativa. 

Algunos de esos son: 

  • Expediente 23.514 mediante la cual pretenden luchar contra la corrupción y a favor de la corrupción. 
  • Expediente 23.424 para transformar el Icoder en el Ministerio del Deporte.
  • Expediente 23.327 para exonerar del pago del IVA todos los materiales escolares, uniformes y equipo tecnológico.
  • Exoneración del IVA a la canasta básica. 
  • Disminución del IVA en un 30% 

Alvarado también destacó que continuarán con sus banderas relacionadas con la defensa de la vida desde su concepción.

“Por eso, desde este plenario solicité al Presidente de la República adherir a Costa Rica al Consenso de Ginebra, lo que sería una clara muestra del Ejecutivo de ir contra las pretensiones de impulsar e imponer el aborto libre por parte de organismos internacionales”, puntualizó Alvarado. 

En esta misma línea, aseguran que insistirán en la revisión de la norma técnica del aborto terapéutico. 

“Costarricenses, desde Nueva República les prometemos, en este segundo año, seguir luchando por una mejor calidad de vida para ustedes, seguir impulsando que en nuestro país haya más y mejores empleos, más seguridad, mejor educación y un estado amigo, un estado facilitador”, afirmó Alvarado. 

Las promesas también se extendieron hacia las zonas costeras y zonas rurales, la defensa de la vida desde la concepción y hasta su muerte natural. 

“Les prometemos seguir luchando contra las ideologías que tanto daño nos hicieron en los 8 años de gobiernos PAC, y que algunos quieren revivir con proyectos innecesarios y nefastos para nuestras nuevas generaciones”, concluyó

Los liberales y su “tiempo de valientes”

Desde la fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, quien repite como jefe de fracción, envió mensajes a sus compañeros diputados y al Directorio Legislativo electo, así como también a Rodrigo Chaves.

Feinzaig le dijo a los legisladores que este segundo año deben dar un paso al frente en la discusión y aprobación de proyectos que generen transformación en el país y den reales soluciones a la ciudadanía.

“El pueblo que nos eligió está exigiendo los cambios y reformas profundas que el país necesita y no puede postergar más”, dijo el diputado.

“Compañeros y compañeras, ¡es tiempo de valientes! Tengamos la valentía para enfrentar los grandes temas”, añadió.

También le envió un mensaje a Rodrigo Chaves y se puso a disposición para definir las prioridades que requiere Costa Rica.

“Es más importante la gente que las encuestas. Es más importante el bienestar
de las personas que el apoyo a uno u otro partido político”, le dijo el liberal al mandatario.

Varios diputados aprovecharon un teleprompter para dar sus discursos del 1° de mayo (Tomás Gómez/El Observador)

“El “pura vida” se terminó”, dijo Frente Amplio

Al cierre de los discursos le tocó al Frente Amplio, que mostró todas las diferencias que tiene contra el Gobierno y los grupos que lo apoyan en la Asamblea. 

“Una de las páginas más agresivas de la agenda neoliberal costarricense y eso es mucho decir”, sostuvo la jefa de fracción, Sofía Guillén. 

Guillén sostuvo que la Caja Costarricense de Seguro Social no está quebrada; a la vez que reiteró la oposición a planes cómo Jornadas 4×3.

Insistió en que bajo el escenario actual, el rol de los partidos de izquierda es el combate y la denuncia. 

Aunque celebraron el logro de varios proyectos cómo el de riqueza atunera, la vocera reiteró en sus críticas por el mal momento que enfrenta el país. 

“El “pura vida” se terminó”, aseguró.