Buenas Noticias

Más playas de Costa Rica son accesibles para personas con discapacidad gracias a tapitas plásticas

Playa Manzanillo cuenta con 33 metros de pasarelas retráctiles que se construyeron con madera de plástico 100% reciclado proveniente de tapitas recolectadas.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más playas de Costa Rica son accesibles para personas con discapacidad gracias a tapitas plásticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manzanillo, en el Caribe Sur, se convirtió días atrás en la última playa accesible para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.

Esto gracias al esfuerzo de Grupo Monge en colaboración con la Red Costarricense de Turismo Accesible y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y l proyecto de responsabilidad social-ambiental Donatapa.

Ahora, esta hermosa playa cuenta con 33 metros de pasarelas retráctiles que se construyeron con madera de plástico 100% reciclado proveniente de tapitas recolectadas en las tiendas Monge de todo el país.

La Asociación de Desarrollo Integral de Manzanillo asumirá la administración de la playa accesible, que operará de viernes a domingo de 8 a.m. a 5 p.m.

Otras playas

Así como Manzanillo también son playas accesibles:

  • Espadilla en Manuel Antonio (2021)
  • Puntarenas (2022, en dos puntos diferentes).

El plan es lograr que haya otras tres playas accesibles en el Pacífico en lo que va de este 2024.

En los últimos tres años, se han recolectado más de nueve toneladas de tapas plásticas, que han permitido materializar la instalación de 165 metros de pasarelas y tres sillas anfibias.

“Las Buenas Acciones Verdes de Monge tienen doble propósito: por un lado reducir la contaminación ambiental y por otro generar un impacto social, tanto en las personas que se benefician de los dispositivos, como en el comercio local que se beneficia del turismo inclusivo.

“Ver la expresión de un adulto mayor o de una persona con discapacidad al ingresar al mar por primera vez o después de muchos años sin hacerlo es algo que no tiene precio.

“Por eso instamos a las personas, comercios y organizaciones a seguir llevando sus tapitas plásticas a cualquiera de las 180 tiendas Monge en todo el país”, señaló Carlos Fernández, director del programa Las Buenas Acciones de Monge.

Datos sobre las pasarelas y sillas anfibias

  • Las pasarelas son de carácter modular y permiten cubrir cualquier superficie.
  • Cada implemento tiene alta resistencia y larga vida útil.
  • Cada paño pesa 74 kilos y es de 1.5 x 3 metros para un total de 11 que conforman los 33 metros.
  • La silla anfibia soporta una capacidad hasta 90 kg.
  • Además, viene con tornillos de acero inoxidable, lonas especiales para aguas salobres, no absorbe humedad, pesa 26 kilos y también es de plástico reciclado.
  • Es un diseño nacional creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible.
  • Para construir esta pasarela y la silla anfibia se necesitaron 1.000 kilos de tapas plásticas y el proceso tuvo un costo de $6.300.