Portada

Mayoría de jefes de fracción ven con buenos ojos reformar Ley Orgánica del Banco Central

Representantes del sector productivo se reunieron este jueves con el presidente legislativo, Rodrigo Arias y los jefes de fracción para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mayoría de jefes de fracción ven con buenos ojos reformar Ley Orgánica del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del sector productivo se reunieron este jueves con el presidente legislativo, Rodrigo Arias y los jefes de fracción para exponer las preocupaciones del sector ante la constante baja en el tipo de cambio del dólar, que se cotiza alrededor de los ¢550 colones.

Una de las peticiones hechas es que se reforme el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central (BCCR), con el fin de que la institución no solo se enfoque en la inflación, sino también que tenga como objetivo controlar la plena ocupación, conocido como pleno empleo.

En la Asamblea Legislativa hay un proyecto sobre ese tema, que se tramita bajo el expediente 23.165, el cual se encuentra designado en Comisión de Hacendarios.

El Observador les consultó a los jefes de fracción si estarían de acuerdo en reformar ese artículo de la ley del BCCR. La mayoría lo vio con buenos ojos.

“No está bien que el Banco Central solo se enfoque en la inflación, también debe tener metas en materia de empleo”, indicó Jonathan Acuña, el proponente del proyecto.

Daniela Rojas del PUSC y Pilar Cisneros de Progreso Social Democrático lo verían con buenos ojos.

“Veo viable poder modificar la ley del Banco Central para que no tenga la justificación de decir que solo pueden ver el tema de inflación”, señaló la socialcristiana.

“Estoy de acuerdo que parte de los objetivos de parte del Banco Central debería ser el pleno empleo. La pregunta es, usted puede tener pleno empleo cuando la inflación está disparada o el precio del dólar está inestable”, dijo Cisneros, del partido de Gobierno.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial acude a jefes de fracción para intentar un freno en caída del tipo de cambio del dólar

Los empresarios externaron sus preocupaciones ante los jefes de fracción. (Hermes Solano/E Observador)

El artículo 2

El artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, referente al objetivo central que tiene la institución, dice:

“El Banco Central de Costa Rica tendrá como principales objetivos, mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas y, como objetivos subsidiarios, los siguientes:

a) Promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio…”

La iniciativa de ley en trámite cambia la redacción:  “Banco Central de Costa Rica deberá mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas acorde con el potencial de la economía para aumentar la producción, con el fin de promover el pleno empleo de los recursos productivos, los precios estables y las tasas de interés moderadas en el largo plazo.”

En contra

El diputado y jefe del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, se mostró en contra, no solo de la petición de los empresarios, sino también del proyecto de ley que presentó Acuña.

“Esa petición está fuera de lugar. La función del Banco Central es manejar la política monetaria y ayudar a la estabilidad macroeconómica por medio de los instrumentos que le permiten manejar”, indicó el legislador, quien es economista.

“El objetivo de todo Banco Central es el control de la inflación. La ley ya contiene la búsqueda de pleno empleo como objetivos secundarios y así tiene que ser”, aseguró.

Según Feinzaig, esa iniciativa se ha presentado en otros países del mundo cuando lo que se busca es tomar el control del Banco Central.

“Esa es la primera reforma que hacen todos los populistas en América Latina para tomar el control del Banco Central”, dijo.

El Observador también intentó hablar con Kattia Rivera, del PLN; sin embargo, indicó que estaba preparando una respuesta, que al cierre de la edición no había enviado.