Portada

Menos de 5% de pruebas COVID-19 en Pavas dieron positivas; descartan transmisión comunitaria

En 1.201 pruebas aplicadas en el distrito de Pavas en San José, se registraron 54 personas contagiadas con COVID-19, es…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Menos de 5% de pruebas COVID-19 en Pavas dieron positivas; descartan transmisión comunitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 1.201 pruebas aplicadas en el distrito de Pavas en San José, se registraron 54 personas contagiadas con COVID-19, es decir una positividad cercana a 4,5%. Los hallazgos descartan que exista transmisión comunitaria, según Daniel Salas, ministro de Salud.

Esta tarde, Salas presentó los resultados del testeo masivo junto con Román Macaya,  presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre los resultados encontraron a 27 hombres y 27 mujeres. Sin embargo para considerar que la transmisión ha avanzado hacia una etapa comunitaria, el total tendría que estar cerca del doble para superar una positividad del 10%, según explicó Salas.

“El 4,5% resultaron positivas de 1.201 personas, lo cual en realidad descarta una transmisión comunitaria en Pavas. Obviamente seguiremos haciendo la vigilancia necesaria y el seguimiento de todo lo que es el avance de los casos que se vayan presentando en Pavas y en otros cantones que podamos tener en un riesgo incrementado”, dijo el ministro durante la conferencia de prensa diaria.

“A pesar de que teníamos hallazgos preliminares que nos mostraban una sospecha de que podía haber una transmisión amplificada, en realidad después de este muestreo en donde justamente se seleccionaron personas de forma aleatoria, el 4,5% resultan positivas”, agregó.

Las pruebas realizadas incluyen a 1.052 personas buscadas de forma activa por el operativo de las autoridades sanitarias, así como 149 que llegaron al lugar para realizarse la prueba por iniciativa propia.

Macaya explicó que la campaña se realizó entre jueves y sábado, tomando muestras de 13 barrios de Pavas que se consideraron de alta vulnerabilidad. 

OBSERVE MÁS: Más de mil pruebas en Pavas buscarán determinar transmisión de COVID-19 en la comunidad

Pruebas en La Carpio  Alajuelita

El jueves de la semana pasada arrancaron las pruebas de COVID-19 en Pavas con un operativo interinstitucional. (Ministerio de Seguridad)

El distrito de Pavas fue declarado en alerta naranja el martes 23 de junio. El Ministro Salas había señalado la semana pasada que la zona era la de mayor riesgo de tener una transmisión comunitaria de COVID-19.

Pavas tenía 95 casos activos con corte a este 29 de junio. El Ministerio de Salud publica los datos por zona geográfica hasta las 3:00 p.m. cada día, posterior a la conferencia de prensa.

Además Salas detalló que se intensificarán los testeos en La Carpio y Alajuelita con operativos en dichas zonas, iniciando el jueves de esta semana.

(Alonso Solano/El Observador)