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MEP suspende resolución que aumentaba tope de alumnos por aula en centros educativos

El Ministerio de Educación Pública dejó sin efecto una resolución que aumentaba el máximo de estudiantes que un profesor o…

Por Rodrigo Díaz

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MEP suspende resolución que aumentaba tope de alumnos por aula en centros educativos
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El Ministerio de Educación Pública dejó sin efecto una resolución que aumentaba el máximo de estudiantes que un profesor o maestro podía atender en una misma aula.

De acuerdo con un nuevo documento, emitido la tarde de este viernes por el ministro Steven González, queda sin efecto la disposición que permitía hasta un máximo de 35 estudiantes en cada clase. Así lo establecía la Resolución sobre rangos de matrícula N° 0292-MEP-2022, del 3 de febrero del 2022.

De esta forma, si en un nivel de un centro educativo había más de esa cantidad, se tendría que abrir un nuevo grupo. Anteriormente, el tope para esta apertura se establecía en 29 educandos.

En el caso de que hubiera 70 jóvenes, se mantendrían los dos grupos.

El objetivo de esta iniciativa es para bajar costos.

La suspensión tendrá efecto mientras la Junta Paritaria de Relaciones Laborales realiza un análisis técnico y evalúa sus alcances.

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Varios sindicatos de educación, como el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) mostraron su inconformidad con el aumento.

Incluso, Apse pidió la intervención del Ministerio de Salud, por considerar un alto riesgo sanitario.

Además, el eventual cierre de grupos por no alcanzar la capacidad mínima generaría problemas de nombramiento de los educadores.

El MEP señaló que someterá a revisión y determinará los efectos que tendrá sobre los servicios educativos y derechos del personal docente.

Mientras tanto, se mantendrían los rangos de matrícula establecidos anteriormente.

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