Todo Política

Miembros de partido afín a Chaves molestos por candidaturas a dedo de cara a Elecciones Municipales

Exdirectora de Diario Extra electa aunque integrantes del partido dicen no conocerla

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Miembros de partido afín a Chaves molestos por candidaturas a dedo de cara a Elecciones Municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), uno de los tres afines al Presidente Rodrigo Chaves, finalizó este fin de semana los procesos de elección y ratificación de candidatos para las Elecciones Municipales de 2024.

Dichas actividades finalizaron con enfrentamientos entre sus miembros y acusaciones mutuas de corrupción, nombramientos a dedo, funcionamiento de mafias y de prácticas que van en contra de la democracia.

Según las denuncias de algunos de los integrantes de la agrupación, la cúpula del partido que es liderada por  Federico Cruz (conocido como Choreco y quien asesora al presidente Chaves) escogió a dedo a quienes representarán al partido en los comicios municipales de febrero del próximo año.

Esto habría ocurrido en el cantón Central de San José, así como en Alajuela, Palmares y San Ramón, según declaraciones recopiladas por El Observador. Las denuncias afirman que se planearon distintas estrategias para evitar que se llevaran a cabo las sesiones cantonales, de tal forma que la decisión estuvo a cargo de la Asamblea Nacional.

En este órgano, que sesionó este sábado 30 de setiembre, el control lo tiene Roberto Vargas Calderón, fundador del partido ACRM cuando se llamaba Partido Fuerza Nacional (PFN) y quien propuso a Federico Cruz como presidente de la agrupación, según dio a conocer el diario La Nación.

Una de las candidatas a la alcaldía por el cantón Central de Alajuela, Ana María González González, también dijo que en la Asamblea Nacional es Roberto Vargas quien dicta los lineamientos.

“Roberto (Vargas) tiene a muchos de los delegados. Muchos de los delegados son familia de él”, dijo en una entrevista con este medio.

En agosto anterior el presidente del partido, Federico Cruz, informó que Roberto Vargas había renunciado a la agrupación  en medio de investigaciones que se hacen en su contra por el supuesto delito de lavado de capitales.

Sin embargo, Vargas habría participado en la polémica Asamblea Nacional de este sábado, a la cual los medios de comunicación no tuvieron acceso.

OBSERVE MÁS: 8 de los 10 diputados oficialistas electos con Progreso Social apoyarán al Partido Aquí Costa Rica Manda

El presidente de la República, Rodrigo Chaves y su asesor y presidente del Partido ACRM, Federico Cruz. (Tomado de Facebook)

“¿Cómo es que Iary es la ungida?”

En setiembre anterior, hace un mes, trascendió que la exdueña de Diario Extra, Iary Gómez, aspiraría a ser la alcaldesa de Alajuela a través de este nuevo partido chavista.

A lo interno su contrincante era Ana María González González, quien dirigió el movimiento chavista para las Elecciones de la primera y segunda ronda presidencial en el 2022.

“Hubo rumores que la candidatura elegida era Iary Gómez, que ya se había negociado con el presidente del partido y con el fundador del partido, Roberto Vargas”, dijo González a este medio.

Narró, vía telefónica, que Iary Gómez envió a dos personas a hablar con ella, para evitar su postulación: Osvaldo Alpízar y María José Crespo. Ellos le habrían dicho que ya la “cúpula” había elegido.

Y ella cuestionó: “¿Cómo que Iary es la ungida?”.

González se negó a quitar su postulación y la de su equipo. De hecho reclama que las personas que le acompañan han sido cercanas a la tendencia presidencial durante los últimos dos años, a diferencia de Gómez que un mes atrás no era parte de la agrupación.

La Asamblea Cantonal del Partido ACRM estaba programada para este viernes 29 de setiembre a las 4 p.m., según consta en la convocatoria pública hecha por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según González llegaron más de 1.000 personas a apoyar su candidatura. Sin embargo, un transitorio establecido por el partido señalaba que solamente podían votar en el cantón quienes fueran parte de alguna nómina, es decir, aquellas personas cuyos nombramientos estuvieran postulados.

Los pocos militantes que apoyaban a Iary Gómez se dieron cuenta de esta situación y provocaron que los delegados del TSE suspendieran la asamblea del viernes, contó la excandidata, según la excusa de que había mucho desorden con las nóminas.

Además, narró que para ganar postularon a otro grupo de personas (es decir, las pondrían en nómina) pero estas votarían a favor de Iary Gómez. Sin embargo, dijo que como habían tantos militantes a su favor pudieron haber hecho lo mismo para competir contra el grupo de Gómez.

“Si era por hacer otra nómina inventada la hubiéramos hecho ahí y montamos otra papeleta”, señaló. Pero la sesión no se realizó por orden del TSE.

Entonces, la decisión final la tomó al día siguiente la Asamblea Nacional. Idealmente, los delegados solamente tendrían que haber ratificado a Iary Gómez o a Ana María González según la elección del día anterior.

Pero como el TSE suspendió la sesión la decisión final la tomó la Asamblea Nacional. La expropietaria de Diario Extra obtuvo 32 votos y la excoordinadora del movimiento político a favor de Rodrigo Chaves para el 2022 se quedó con seis.

“Todo ya estaba planeado para que Iary quedara”, dijo González, quien comentó que ese mismo día le envió una fotografía al fundador del partido, Roberto Vargas, para que confirmara la cantidad de gente que la estaba apoyando.

Por otro lado, González denuncia que la secretaria general del partido, Rosalía Cubero, no quería que participaran y obstaculizó el proceso. Por ejemplo, le envió a ella (una de las candidatas) la convocatoria a la asamblea hasta el martes, cuatro días antes de la votación.

“El partido ha trabajado en silencio (…) Ella no quería que nosotros participáramos de esa Asamblea”, comentó.

Ella comentó que lo que estaban esperando era el anuncio que hiciera la diputada Pilar Cisneros sobre cuál de los tres partidos apoyaría: el que la llevó al poder pero con el que ahora tiene una pugna (Partido Progreso Social Democrático) o los otros dos que han surgido alrededor de la figura del presidente Rodrigo Chaves:

  • Aquí Costa Rica Manda
  • Pueblo Soberano

“Estábamos esperando la noticia de a quien iba a apoyar doña Pilar, nos dicen que este partido y nos ponemos a las órdenes”, señaló.

Consultada por este medio, la ahora candidata Gómez descartó una elección a dedo. Dijo que un “desorden” que causó la llegada de busetas que apoyaban a su contrincante fue el motivo de que la sesión no se llevara a cabo.

“Vivimos en un país democrático. En esta ocasión fui escogida por los delegados del partido por una diferencia significativa”, comentó la expropietaria de Diario Extra a este medio.

“Mi carrera profesional y experiencia pesó en la escogencia”, añadió.

Tampoco hubo sesión en San José 

Sin que haya mayor detalle de lo ocurrido, tampoco se pudo sesionar el pasado jueves 28 en la cantonal de San José, donde se elegiría al candidato del Partido ACRM por la capital.

Uno de los candidatos Douglas Altamirano considera que las cosas se “tramaron”.

Ese jueves el director del Colegio Rincón Grande de Pavas en San José, Rolando Solano, suspendió el permiso para hacer la actividad. Tal y como ocurrió en Alajuela, como no hubo sesión la decisión cayó sobre la espalda de la Asamblea Nacional.

El director del centro educativo dijo al medio digital Amelia Rueda que había recibido amenazas, que las había remitido al partido y que no iba a prestar las instalaciones. No dio mayor detalle.

“Ya se esperaba este circo que se montó ahí, lo que pasa es que nosotros no somos payasos de ningún circo”, comentó Douglas Altamirano.

El excandidato también dijo a El Observador que Federico Cruz, por orden del presidente, Rodrigo Chaves, le pedía contactar a distintas agrupaciones o personas para hacer “un frente” de cara a las elecciones municipales. Él fue uno de esos casos, pues previamente junto a su equipo formaban el Partido Renovando Esperanzas Nuevas.

“Según Federico Cruz esto venía por una petitoria del señor presidente de la República”, comentó Altamirano.

“Eso fue lo que él siempre nos manifestó. Esas fueron las ilusiones o no sé como llamarlo. Si es cierto o es mentira que el señor presidente lo contactaba. Al final de cuentas que sí tenían algún tipo de contacto porque nosotros éramos muy respetuosos de cuidar al rey u la reina y el contacto era únicamente con él (Federico Cruz)”, añadió.

El rey es Rodrigo Chaves y la reina es Pilar Cisneros, confirmó.

Durante la conversación con este medio él se describió como un “director de logística” de un grupo de compañeros que pretendían formar ese “frente común”.

Altamirano lanzó fuerte críticas contra Federico Cruz. 

“Mejor se hubiera quedado siendo como estratega muy bueno y no despedazando y mancillando la democracia participativa de Costa Rica, creyendo que todo lo podía hacer a dedo”, comentó.

La Asamblea Nacional eligió a Johnny Chaves para San José.

El Observador supo que varios integrantes de este partido acudirán al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el fin de presentar recursos contra las ratificaciones.

El presidente del partido, Federico Cruz, no respondió a nuestras llamadas y mensajes. La diputada Pilar Cisneros dijo no estar enterada de nada de lo que está ocurriendo desde el jueves, pues estaba de gira por Puntarenas.

Temas: