Portada

Ministerio de Seguridad pide a jueces que medidas cautelares sean más fuertes: “ojalá privativa de libertad”

El Ministerio de Seguridad hizo un llamado a los jueces de la República para que pongan medidas cautelares fuertes, principalmente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Seguridad pide a jueces que medidas cautelares sean más fuertes: “ojalá privativa de libertad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad hizo un llamado a los jueces de la República para que pongan medidas cautelares fuertes, principalmente prisión preventiva a aquellas personas involucradas en delitos de homicidio, narcotráfico o crimen organizado, así como de portación ilegal de armas y robos.

Daniel Calderón, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, señaló que una de las preocupaciones ante el aumento de la violencia en el país, es el hecho que cuando se detienen a los delincuentes, pronto están en libertad.

Por eso el llamado a los jueces a ser más duros en sus determinaciones y de esa manera colaborar con el plan para mitigar la problemática.

“Lo ideal es una medida cautelar mucho más fuerte, ojalá privativa de libertad por el nivel de peligrosidad de esas personas y porque en la mayoría de esos casos existen elementos suficientes para vincularlos con el delito”, explicó Calderón.

Él estuvo junto al ministro de Seguridad, Jorge Torres y el otro viceministro, Martín Arias, en la Asamblea Legislativa compareciendo en la Comisión de Limón, hablando sobre el aumento de la criminalidad en esa provincia y las acciones a implementar.

“El llamado nuestro responsable es que valoren ese escenario que tiene el país”, reiteró Calderón.

OBSERVE MÁS: Primeros 45 días del 2023 contabilizan 103 homicidios: “No se puede enmendar con un Decreto”

No es normal

El director de la Fuerza Pública considera que desde la Fiscalía existe disposición de pedir prisión preventiva en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y narcotráfico y no siempre se concede.

Ante el aumento de la criminalidad, dice que se deben tomar decisiones urgentes, comenzando por no dejar en libertad a aquellos sospechosos que se detienen y de los que existe prueba suficiente para incriminarlos.

“El llamado que hemos hecho es que en el contexto en el que estamos, la realidad que vivimos, que no es normal, con un aumento de la violencia que se sale de los parámetros que hemos visto, eso exige medidas diferentes”, indicó Calderón.

Hasta el 22 de febrero se presentaron 129 homicidios, 37 más que en el mismo período del año anterior, lo que genera alarma entre las autoridades.

San José, Limón y Puntarenas son las provincias donde más han matado personas en lo que va del año.

Esas son las zonas donde Fuerza Pública dice que está priorizando las acciones.

Daniel Calderón, viceministro de Seguridad.

Venganzas

La policía asegura que uno de los fenómenos que está creciendo en Costa Rica es el hecho de que cuando se detiene a una persona y la dejan en libertad, se vuelve un objetivo de los mismos grupos criminales.

“Una realidad que hemos visto y la hemos expuesto con casos es que esas personas, una vez que son puestas en libertad son objetivos de atentados y para la policía es difícil garantizar la seguridad de esas personas”, dijo el viceministro.

Indicó que se han presentado algunos casos en Limón y por eso sostienen la necesidad de que al detenerlos, se mantengan bajo las rejas mientras se lleva a cabo la investigación y el juicio.

Los delitos en los que buscan mayor contundencia son: portación ilegal de armas, narcotráfico o crimen organizado y en cuanto a delincuencia común, los robos agravados y asaltos, porque según las autoridades “existe el riesgo que la víctima puede salir herida o muerta”.

“El llamado respetuoso es que en esos delitos se busquen aplicar medidas cautelares mucho más fuertes y contundentes”, finalizó Calderón.