Destacado

Ministerio Público desmiente a ministra de Vivienda sobre sobreseimiento en denuncia penal

La ministra de Vivienda y presidenta ejecutiva del INVU, Jessica Martínez, es una de los dos jerarcas nombrados por Rodrigo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio Público desmiente a ministra de Vivienda sobre sobreseimiento en denuncia penal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Vivienda y presidenta ejecutiva del INVU, Jessica Martínez, es una de los dos jerarcas nombrados por Rodrigo Chaves en el actual gabinete con una causa judicial abierta.

Su causa se tramita en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por el presunto delito de tráfico de influencias cuando se desempeñaba como directora de la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La semana anterior, en respuesta a El Observador, Martínez aseguró que el fiscal del caso pidió el sobreseimiento definitivo de la causa.

“Actualmente, el fiscal auxiliar de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, presentó una solicitud de sobreseimiento definitivo sobre los hechos denunciados, por lo que estamos a la espera de la resolución final del Tribunal correspondiente”, afirmó Martínez.

Pese a ello, el Ministerio Público manifestó este lunes que el proceso de investigación sigue abierto.

Jessica Martínez, ministra de Vivienda. (Captura de pantalla)

Las autoridades indicaron que la solicitud de sobreseimiento fue por otra causa, la cual derivó en la que se presentó en febrero de este año.

“Hubo una solicitud de sobreseimiento definitivo en otra causa, la 19-29-033-TP, por el mismo tipo de delito. De ese expediente se derivó la causa de interés: 22-000049-1218-PE, por hechos distintos a los que se solicitó archivar”, indicó la Fiscalía.

OBSERVE MÁS: Ministra de Vivienda confía en su inocencia ante denuncia por “tráfico de influencias”

Mantiene el proceso

La investigación contra Martínez se encuentra en la fase de investigación preparatoria, por lo que es privada y no se pueden conocer más detalles.

Además, es la Fiscalía anticorrupción la que seguirá el caso y no la Fiscalía General, ya que el cargo de la ministra no tiene fuero especial.

La ministra confía en salir bien librada de este proceso, que asegura, le comunicó al presidente Rodrigo Chaves durante las entrevistas en las que se definió su cargo dentro del gabinete.

“En aras de la transparencia, este asunto fue comunicado durante la entrevista previa al nombramiento que sostuve con el señor presidente de la República”, dijo.

Además, aseguró que varias denuncias realizadas ante diferentes entes se resolvieron a su favor.

OBSERVE MÁS: Dos ministros de Rodrigo Chaves enfrentan procesos judiciales por los supuestos delitos de peculado y tráfico de influencias