Todo Política

Ministro de Comercio Exterior abogó por proyecto del Gobierno para sacar al país de lista gris de la UE

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, compareció ante la comisión especial que analiza y definirá el proyecto para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Comercio Exterior abogó por proyecto del Gobierno para sacar al país de lista gris de la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, compareció ante la comisión especial que analiza y definirá el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes de la Unión Europea.

Ahí, el jerarca enfatizó en que lo ideal es aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo. La iniciativa pretende gravar las rentas pasivas extraterritoriales.

“Puedo afirmar que la propuesta del Ejecutivo es integral y es validada por la Unión Europea; sentimos que es integral”, indicó Tovar.

“Desde Comex consideramos que es el camino”, añadió.

La semana anterior, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, reiteró ante los diputados que el interés del Gobierno es que se apruebe el proyecto presentado por ellos, por encima de las otras dos iniciativas, una del PUSC y la otra del PLP.

Consultado por los diputados, Tovar señaló que hasta ahora no ha recibido interrogantes o quejas de parte de las empresas extranjeras, tanto de Europa, como de Estados Unidos, sobre esa posibilidad de gravar las rentas pasivas.

“No hemos recibido ninguna preocupación por el gravamen de las rentas pasivas”, señaló en varias oportunidades el jerarca de Comex.

OBSERVE MÁS: Hacienda insiste en que propuesta del Gobierno es la ideal para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea

Solución

Los diputados estarían tomando el camino sobre el texto socialcristiano para cumplir con los requisitos que pide la UE para que el país salga de esa lista.

Consideran que el proyecto que quiere el Ejecutivo va más allá de lo que está pidiendo la autoridad europea.

“Espero que este Parlamento llegue al consenso que permita aprobar en tiempo y forma el proyecto de ley necesario para ser excluidos de esa lista”.

Aunque no dio detalles al respecto, Tovar indicó que el país ha sufrido un impacto en la inversión extranjera directa al estar en esa lista gris.

Además, asegura que hay varias empresas a la espera de que se revierta esa situación para venir a invertir a Costa Rica o reinvertir, aquellas que ya están posicionadas en el país.

Las empresas de países de la Unión Europea es el segundo socio comercial de Costa Rica, solo detrás de los Estados Unidos.

Los datos aportados por Tovar señalaron que actualmente hay 67 empresas de capital europeo del bloque de la UE operando en el país y que el año pasado generaron flujos de inversión de $200 millones.

Esas 67 empresas generan en el país alrededor de 50.000 empleos y en caso de salir de esa lista, según lo que conoce Comex, habría planes que generarían entre 3.000 y 4.000 nuevos puestos de trabajo.

La Comisión legislativa recibirá este jueves a un grupo técnico de la Unión Europea, que cerrará el trámite de comparecencias.