• Todo Política

Ministro de Seguridad se justifica ante diputados por aumento del narcotráfico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El ministro de Seguridad, Michael Soto, defendió la gestión en Seguridad del Gobierno ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para referirse a los trabajos para contener el aumento de la inseguridad y la violencia criminal que se escalaron durante el mandato de Luis Guillermo Solís.

Los diputados cuestionaron a Soto por el aumento del narcotráfico y sus efectos negativos en el país, apoyados, entre otros, por los datos revelados en un informe del Organismo de Investigación Judicial del 2018.

El informe trataba información de entre 2005 y 2018, donde se daba a conocer que en 2017 y 2018 han ingresado al país más mareros/pandilleros que todo los ingresados en el periodo 2005 al 2016.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estuvo presente en la audiencia de esta mañana solicitada por Gustavo Viales a finales de mayo.

Con respecto al narcotráfico y legitimación de capitales, en el periodo de estudio se duplicó la cantidad de causas abiertas, siendo que en el año 2015 se tenían 102 investigaciones abiertas, mientras que para el 2018 se contabilizaron 206.

Asimismo, los delitos de cuello blanco y corrupción siguen el mismo patrón de oportunidades reflejadas a través de controles laxos y una motivación de empresas que buscan un beneficio a través de dádivas o de organización criminales que recurren a la intimidación o al soborno para perpetuar la actividad criminal.

Ante los cuestionamientos de los diputados por el incremento en delitos como el narcotráfico, el jerarca justificó que solo tiene “una parte de la seguridad del país”, en referencia a otros cuerpos de seguridad.

Soto explicó que los trabajos de prevención y erradicación de los delitos corresponde a un trabajo multidisciplinario de distintas instituciones.

Preocupación de legisladores

Zoyla Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), externó su preocupación por los casos donde las autoridades extranjeras han encontrado droga dentro de los contenedores de fruta.

La diputada enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia que se aplican en los contenedores de exportación e importación.

“Japdeva tiene serias debilidades (…) no podemos permitir que en los productos frescos se nos vaya droga”, externó Pacheco.

El caso más reciente se registró a inicios de junio cuando la Policía Nacional de España encontró 265 kilos de cocaína ocultos en cajas de banano. Se determinó que el cargamento procedía de nuestro país.

“Es un tema que preocupa y mucho (…) tenemos la PCD en el muelle haciendo revisión manual porque no había un escáner”, comentó Soto.

Sin embargo, el ministro aseveró que no todos los delitos de narcotráfico en contenedores salen de Costa Rica ya que existen los que se nos “atribuyen porque pasaron por el país”.

“Muestro mi apoyo si quiere aumentar su presupuesto (…) no acepto que él gobierno invierta en cosas que no son prioridades”, expresó Gustavo Viales, presidente de la comisión.

El Ministerio de Seguridad ha externado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de dotar a las instituciones que velan por la seguridad del país de recursos para combatir delitos.

A inicios de junio, la Corte Plena aprobó un presupuesto para el 2020 que excluye la creación de nuevas plazas orientadas al departamento de anticorrupción.

Tras la discusión del presupuesto, la jerarquía de la Corte acordó remitir al Ministerio de Hacienda una propuesta de requerimientos para cumplir con la implementación de la Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado

No obstante, Viales externó que se necesita un mayor presupuesto para combatir los delitos en el país.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Sylvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Pelea por el primer lugar en el fútbol femenino está que arde

Un agónico gol de Ivonne Rodríguez, ya en tiempo de descuento, salvó este domingo a la Liga Deportiva Alajuelense...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 21:03:03 GMT-0600 (Central Standard Time)