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Ministro del MOPT promete apertura de carretera a San Carlos antes de finalizar el Gobierno

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, prometió la habilitación del primer tramo de la carretera a…

Por Paula Ruiz

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Ministro del MOPT promete apertura de carretera a San Carlos antes de finalizar el Gobierno
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El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, prometió la habilitación del primer tramo de la carretera a San Carlos antes de que finalice el Gobierno de Rodrigo Chaves, en mayo de 2026.

Sus declaraciones las emitió este martes ante la Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, luego de que el miércoles pasado, Chaves reprochó que la entrega sería en 2027, según consta en un estudio de factibilidad.

“Fue una promesa de campaña y romper promesas no es algo que me venga fácil. Yo hablé con el ministro ante esa auditoría del 27 (referencia al año 2027) y le dije que no me parecía posible aceptarlo”, dijo el mandatario el 28 de junio.

Ahora Amador dice que se están haciendo ajustes para lograr que sea antes de ese año y que pueda habilitarse en esta administración.

“Ese cronograma asumía que la licitación empezaba hasta el año que viene. Se está dando de la orden que esa licitación parte en una precalificación que sale en 15-22 días para precalificar empresas y acto seguido, una vez que el Banco Interamericano ha aprobado los recursos que lo tiene que hacer en su Asamblea, una vez que lo hace, estamos listos con la precalificación para salir con el otro que es la adjudicación de precalificados y se adjudica a alguien y ese se encarga da arrancar y ahí nos comemos 6 meses”, explicó el ministro.

“La carretera en su totalidad podría abrirse de cuatro carriles pasando a dos de un puente, eso sí se lo garantizo que terminando el gobierno está, lo que estamos haciendo ahora es jalando el cronograma para que la duplicación del puente esté terminada antes de que salga el gobierno y aquí estamos trabajando para rebajar los tiempos”, afirmó Amador.

La contrapartida

El diputado José Joaquín Hernández del Partido Liberación Nacional (PLN) recordó que en 2020, el gobierno de Carlos Alvarado firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones para invertir en esa carretera.

Además, que los entonces ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves y Rodolfo Méndez del MOPT, se comprometieron a garantizar una contrapartida por $110 millones, “lo cual no se ha garantizado para esta obra”, según expuso.

Sobre esa contrapartida, Amador dijo que están valorando dos opciones para la búsqueda de esos fondos.

Una es con el mismo BID, desde donde valoran una figura adicional de crédito y, la segunda sería hacer una absorción de obras a través del BID “contra capacidad que tiene Conavi, para nivelar recursos del BID y hacer una nivelación de recursos del BID que le permita inyectar los $100 millones de la contrapartida que se necesitan”, afirmó.

“Vamos a finalizar de una vez por todas, la carretera a San Carlos. Hay un compromiso absoluto por el bienestar de Occidente y de la Zona Norte del país”, prometió Chaves en junio del 2022.

Por la culminación de esta carretera, los sancarleños han esperado por casi 50 años.

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