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Diputados aprobaron proyecto que permite trazo de carretera a San Carlos por humedal

El Congreso aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca avances en la carretera a San Carlos mediante…

Por Paula Ruiz

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Diputados aprobaron proyecto que permite trazo de carretera a San Carlos por humedal
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El Congreso aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca avances en la carretera a San Carlos mediante obras de infraestructura urgentes y de conveniencia nacional en el humedal La Culebra.

Se trata del expediente 22839 que se presentó en el cuatrienio anterior por parte de la exdiputada liberacionista María José Corrales. Fue aprobado este lunes por los actuales diputados.

La nueva legislación permitirá intervenir la zona protegía por donde pasará un tramo de la vía. El gobierno debe procurar medidas de compensación ante el impacto ecológico que se genera.

Meses atrás, los magistrados de la Sala resolvieron una acción en contra de este proceso. Quienes impulsan la carretera a la zona norte afirman que esta es la única opción viable para continuar con el proyecto de infraestructura y que otras alternativas pueden retrasar más el proceso y afectar con más severidad la naturaleza.

El plan no implica la finalización de la obra, según recordó Monserrat Ruiz, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN). Aunque, reconoció la importancia para toda Costa Rica.

“Es fundamental para el desarrollo de todo el país porque por ahí pasa medio país, pasan las personas de Guanacaste, de Puntarenas. Es una carretera que se ha solicitado hace más de 40 años”, afirmó Ruiz.

Se estima que por el trayecto pasarían 9.000 vehículos diarios, según continuó la verdiblanca.

Expropiaciones

Ligado a este plan, la Comisión de Asuntos Hacendarlos del Congreso aprobó una moción para otorgar fondos a expropiaciones.

La enmienda fue promovida por el diputado José Joaquín Hernández y contó con la oposición de legisladores oficialistas y del Partido Liberal Progresista.

Hernández detalló que los fondos autorizados son para 173 expropiaciones que hacen falta entre Sifón y la Bernardo Soto, así como 21 en el tramo central que podrán ser compradas el otro año.

“El ministro de Obras Públicas y Transportes está pidiendo en los próximos días a la comisión Pro-Carretera, una reunión con los vecinos para decirles aquí está el dinero, colaboren para tener esta vía”, dijo Hernández.

Asimismo, recordó que para culminar la obra se requieren $110 millones. Aseguró que para ello, se unirán todos puesto que se trata de un proyecto país.

Debate intenso con Frente Amplio

Por otra parte, la semana pasada el Frente Amplio fue fuertemente criticado por otras bancadas debido a la presentación de una moción que cambiaría la palabra carretera por autopista y cuyas implicaciones serían la tardanza de 50 años más para terminar la carretera, según advirtió el liberal Diego Vargas.

Ante esto, Ariel Robles quien integra la Comisión de Ambiente donde se discutió esta iniciativa, defendió que su bancada nunca tuvo el afán de obstruir el plan.

Aunque, admitió que con base en un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) hacen falta los estudios ambientales para realizar las obras en el humedal.

“No se contempló que existe un humedal y el estudio de impacto ambiental no tiene los alcances que se requieren a la hora de construir una obra”, afirmó.

Sobre este mismo tema, la liberal Kattia Cambronero recordó que en 2004 se realizaron estudios de impacto ambiental “pero, para ese momento no estaba contemplado el humedal y no se generó el estudio que correspondía”.

Ahora, los diputados buscan dar el trámite final de segundo debate el próximo miércoles a partir de las 9 a.m.

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