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Ministro sobre reestructuración del MOPT: “Conavi y Cosevi muchas veces no se hablan”

Lejos de cerrar instituciones y despedir o trasladar gente, el proyecto de reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes…

Por Rodrigo Díaz

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Ministro sobre reestructuración del MOPT: “Conavi y Cosevi muchas veces no se hablan”
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Lejos de cerrar instituciones y despedir o trasladar gente, el proyecto de reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encamina a una mejor coordinación de los distintos órganos.

“El estudio que se ha hecho realmente ha sido a profundidad y conciencia y no se trata de cerrar instituciones. Se trata de que las instituciones, bajo la figura que operen, realmente trabajen en conjunto. Porque por ejemplo Conavi no se habla con Cosevi muchas veces, Puentes no se habla con Conavi y se dan ciertos problemas que tenemos que resolver”, apuntó el nuevo jerarca de la cartera Luis Amador, en una primera comparecencia con los medios de comunicación.

No obstante, declinó referirse a cuál es la figura que se utilizará para que se logre esa coordinación entre los diferentes órganos del Ministerio.

Amador confirmó, eso sí, que el borrador del proyecto estaría listo para el lunes 16. Esa fue la fecha que dio el presidente Rodrigo Chaves, el primer día en que asumió el mandato, para que estuviera lista la iniciativa de reforma al MOPT que se llevará a la Asamblea Legislativa.

Apuntó que el proyecto es un 75% de la gestión de la administración Chaves, aunque reconoce que existen otras propuestas que deben considerarse.

Tanto el jerarca como la viceministra Ángela Mata y otros departamentos están definiendo diferentes aspectos de la propuesta.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves pide a ministros del MOPT y Planificación presentar ley para reestructurar Conavi, Cosevi y CTP

En cuanto al plazo de la reestructuración, esta tardaría alrededor de un año, una vez que el proyecto se apruebe en la Asamblea Legislativa. A su vez, la discusión en el foro legislativo podría llevar varios meses, pues deben hacerse consultas a otros sectores.

Mientras tanto, Amador confirmó que se continuará con los nombramientos de los jerarcas de los diferentes consejos para que no queden acéfalos en el inicio de la presente administración.

La presentación del proyecto se hace en coordinación con la ministra de Planificación, Laura Fernández.

La orden del presidente Chaves es presentar un proyecto de ley de reestructuración de los órganos descentralizados del MOPT: Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

El Conavi sigue en medio de la polémica debido al Caso Cochinilla, que destapó una red de corrupción en los contratos de obra pública.

Esto ha generado atrasos en varias obras, como la ruta 32, así como en la ampliación de Taras – La Lima en Cartago.

Gobiernos anteriores intentaron reestructurar estos órganos sin resultado positivo. Para el jerarca, las cosas son ahora diferentes.

“Estamos en una coyuntura política y los casos de corrupción, hay mucha necesidad de cambiar las cosas”.