Todo Política

Ministros se reúnen de urgencia con diputados en busca de respaldo para préstamo por $380 millones

Marcelo Prieto y Rodrigo Chaves, ministros de la Presidencia y Hacienda respectivamente, se reúnen con diputados de todas las bancadas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministros se reúnen de urgencia con diputados en busca de respaldo para préstamo por $380 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Marcelo Prieto y Rodrigo Chaves, ministros de la Presidencia y Hacienda respectivamente, se reúnen con diputados de todas las bancadas este martes, en busca del respaldo al empréstito por $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa.

Desde hoy por la mañana, ambos jerarcas se encuentran en la sede del Congreso en Cuesta de Moras para evacuar dudas con respecto del préstamo. A partir de las 12:30 p.m. aproximadamente ingresaron a un encuentro con los jefes de fracción.

Inicialmente este crédito iba a ser destinado a las acciones en torno al Plan de Descarbonización del Poder Ejecutivo. Sin embargo debido a la emergencia nacional por el coronavirus cambió su rumbo.

Ahora será dirigido a la atención de trabajadores afectados por la pandemia, la deuda pública y un rubro para fortalecer a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la disminución en cuotas patronales que recibirá la institución.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan votar préstamo por $380 millones para la pandemia, deuda y CCSS

David Gourzong, diputado liberacionista, reconoció que en el encuentro inicial, se evacuaron dudas. Pero a la vez advirtieron a jerarcas de Gobierno que no entregarían un “cheque en blanco”.

“Nosotros tenemos que blindar el proyecto, de tal manera que el Poder Ejecutivo tenga que enviar un presupuesto extraordinario. No se trata de que lo aprobamos y decide en qué invertirlo y cómo gastarlo. Tiene que haber un presupuesto y con fines específicos para estar seguros de que va a llegar al destino y se van a lograr las metas”, advirtió.

Ruta para el gasto

Los jefes de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) reconocieron este lunes que exigieron al Poder Ejecutivo una hoja de ruta clara, para saber cómo el país va a hacer los pagos y en qué plazos, así como su destino.

Días atrás, Chaves pidió al parlamento aprobar todos los créditos ya en corriente legislativa, así como los venideros “sin condiciones”, tras darse a conocer la baja en la calificación de Fitch.

“La baja en la calificación emitida por Fitch resulta parcialmente de una percepción de que la Asamblea Legislativa y el Gobierno tienen diferencias fundamentales sobre los préstamos internacionales, lo que conlleva a un riesgo de que el Gobierno no pueda llenar sus necesidades de financiamiento en el 2020”, manifestó el ministro el viernes anterior.

OBSERVE MÁS: PLN y PUSC piden al Gobierno plan de ejecución de empréstitos antes de aprobar nuevos créditos

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca pidió a los Ministros no hacer ese tipo de aseveraciones, debido a que la decisión final recae sobre la Asamblea Legislativa.

“(Se necesita) la ruta general general de cuál es el plan de endeudamiento y cómo vamos a enfrentar la emergencia en su totalidad. La cantidad de préstamos que tienen en el tintero es básicamente para que mis tataranietos sigan pagando deuda y me parece una irresponsabilidad sin antes hacer recortes que son absolutamente nobles”, declaró.

El Gobierno espera la pronta aprobación del crédito.

OBSERVE MÁS: Fitch baja calificación de riesgo de Costa Rica a ‘B’