• Retina Económica

Mitad de los comercios proyecta menores ventas navideñas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos comercios estiman menores ventas durante el viernes negro y la temporada navideña comparado con el pasado año, pero aún así la época es “esperanzadora” después de los meses de pandemia, según la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La mitad de los comercios visualiza una baja en sus ventas para la época navideña, con relación al año pasado.

Por su parte, tres de cada cuatro comercios proyecta que sus ventas para el Viernes Negro se mantendrán similares o inclusive disminuirán al compararse con las alcanzadas en el 2019. Mientras tanto, sólo el 25% espera un aumento durante este periodo.

“Este ha sido uno de los sectores más golpeados resultado de esta crisis económica y sanitaria del 2020. A pesar de eso, esperamos que los últimos dos meses del año ayuden a recuperar un poco el daño causado por esta crisis”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

“La expectativa del sector comercio para este fin de semana de viernes negro y para el mes de diciembre, es esperanzadora”, agregó.

Los comercios esperan ofrecer descuentos de hasta un 70% para esta temporada de viernes negro; sin embargo, el 25% de las tiendas aseguran que no podrán ofrecer rebajas en sus productos para esa fecha, según una encuesta a los asociados de la Cámara.

Además, las expectativas de contratación son modestas: sólo el 12,5% proyecta aumentar el personal para esta fecha.

Mientras tanto, el 75% de los comercios no contratará personal temporal para atender las ventas del viernes negro. Este mismo porcentaje proyecta tener menos personas colaborando para esa fecha con relación al año pasado.

 

Expectativa para Navidad

En el caso de la temporada navideña, las expectativas son similares dada la cercanía entre ambas y el difícil ambiente económico para el cierre del 2020.

“La expectativa es que las ventas sean similares a las del año pasado y que no se disminuya más la cantidad de empleo que genera este sector, que son más de 300 mil personas”, dijo Rosabal.

La mitad de los comercios visualiza una baja en sus ventas para la época navideña, con relación al año pasado; mientras que solo uno de cada cuatro comerciantes proyecta un aumento de estas.

Para la navidad, la mitad de los comercios no proyecta descuentos. Dentro de la mitad que sí visualiza ofertas, estas se encontrarán entre el 10% y el 70% del precio base.

Aunque un 25% de los comercios contratará personal temporal para esta fecha, en ningún caso se superará la cantidad de personas empleadas para la navidad del 2019.

Por su parte, Allan Gerli, director Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas, destacó lo que  se promoverán las medidas “MDL”: mascarilla, distancia y lavado de manos.

Comercios con ventas en línea serán los grandes ganadores en el Viernes Negro


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo perdí más de $157.000 en un sitio online de citas

Cuando Rachel Elwell fue contactada por un hombre en un sitio de citas en enero pasado, decidió aceptar su...

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 11:43:01 GMT-0600 (Central Standard Time)