Portada

Moody’s cree que Costa Rica sí podrá hacer frente los $1.000 millones de deuda que vencen en enero

La agencia evaluadora de riesgos Moody’s pronostica que el país podrá hacer frente al pago de deuda por $1.000 millones…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Moody’s cree que Costa Rica sí podrá hacer frente los $1.000 millones de deuda que vencen en enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La agencia evaluadora de riesgos Moody’s pronostica que el país podrá hacer frente al pago de deuda por $1.000 millones que vence el próximo 26 de enero del 2023.

“Nuestro escenario de caso base es que el soberano (Costa Rica) cumplirá con el próximo pago total y puntual, basándose en una combinación de ahorro corriente y préstamos multilaterales y bilaterales”, indica un reporte publicado el lunes.

El Gobierno ha insistido en que para ese trámite es clave la aprobación de Eurobonos.

Según Moody’s, esta sería una opción pero no la única para hacer frente a la deuda.

“Los préstamos multilaterales y bilaterales requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa, lo cual aún está pendiente y tendría que obtenerse antes de fin de año. Si el proceso de aprobación se retrasa, el gobierno se vería obligado a recurrir a fuentes de financiamiento nacionales para cumplir con el próximo pago en su totalidad”, puntualizan.

Inclusive van más allá y advierten que aunque se aprobaran los $6.000 millones en eurobonos, los trámites para sacarlos a mercado no permitirían tener los fondos para el pago de enero.

La opción ahora es el traslado de $500 millones que ya se poseían en el Banco Central. La otra mitad provendría de empréstitos con entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Francesa (AFD).

En teoría, se espera que el FMI desembolse $264 millones antes de fin de año. Sobre el BID y la AFD, los acuerdos son para $300 millones y $100 millones. Estos también dependen de la Asamblea Legislativa y según Moodys, el Ministerio de Hacienda ve factible su aprobación este 2022.

El plan B y el futuro

De acuerdo a la agencia, en caso de no progresar ninguno de los tratos internacionales, la opción remota, pero que no se puede descartar, es la captación interna de recursos.

“El gobierno tendría que recaudar de $200 a $300 millones en fondos adicionales de los bancos estatales y el sistema de seguridad social antes de el plazo de pago del bono para poder hacer frente a sus obligaciones de deuda”, destacan.

Pasado ese reto, el panorama se un poco más tranquilo.

El siguiente vencimiento llegaría en 2025 y sería por $500 millones.

“Costa Rica enfrentará pagos menores a mediano plazo”, cierra la revisión de Moody’s.

El Ministerio de Hacienda corre para tener recursos que permitan cerrar el año y pagar la deuda que vence en enero (Tomás Gómez/El Observador)