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MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

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Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda de que la aprobación legislativa de una rebaja en el pago del marchamo 2021 afectaría las finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Méndez fue más allá y dijo que la medida “condenaría al Consejo a un cierre técnico”.

Según el jerarca, un 50% de los recursos que invierte el Conavi en conservación vial provienen de lo que se recauda a través del derecho de circulación (más conocido como marchamo).

Este año, según el MOPT, el Conavi ya ha sufrido la merma de ¢40 mil millones de colones producto de la disminución en los ingresos que recibe por el impuesto a los combustibles.

Por su parte, el jerarca de Hacienda, Elian Villegas, explicó que la iniciativa de ley no establece una fuente alterna de recursos que permitan cubrir el faltante que implicaría esta reducción.

Según estimaciones de la Dirección General de Presupuesto Nacional, por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, este año la recaudación de este impuesto generaría aproximadamente ¢160.000 millones.

“Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará
que el déficit fiscal se incremente (…)”, indicó el jerarca en la nota a los diputados.

Según Hacienda, el 50 % de los recursos provenientes de este impuesto se destinan al Conavi; el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios.

OBSERVE MÁS: Diputados del PAC retrasan plan para bajar marchamo

Frenan con mociones

El plan para avanzar en una rebaja del marchamo 2021 chocó contra 16 mociones de los diputados Ramón Carranza y Paola Vega, del PAC, que atrasarán el proceso.

La idea era dictaminar el plan en la Comisión de Asuntos Económicos este miércoles pero ahora cada propuesta implicará hasta 15 minutos de discusión.

Ambos oficialistas alegaron que la medida beneficiaría a quienes tienen vehículos de lujo y con sus reclamos frenaron el debate.
Por otro lado, el plan de rebajo recoge elementos planteados por Franngi Nicolás y David Gourzong, del PLN, y el independiente Dragos Dolanescu y establece:
  • Impuesto al valor de la propiedad de los automotores bajará 50%
  • Taxis y servicios especiales -turismo y estudiantes- pagarán solo 70% del canon
  • Seguro de motocicletas bajará 30%

En sus motivaciones, los legisladores alegan que la restricción impuesta por el Gobierno afecta el disfrute de los automotores.

Además, se alertó sobre el golpe económico que será el marchamo entre los miles de despidos y recortes de jornada provocados por las medidas económicas contra la pandemia.

“El proyecto, a criterio de la mayoría, debe discutirse y llevarse a Plenario para que tenga efecto, de lo contrario no”, lamentó el liberacionista Roberto Thompson, presidente de la comisión.

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca calificó de “tácticas dilatorias” las mociones del PAC que a su criterio bloquean el potencial rebajo del cobro.

“¡Quedan claras, una vez más, las prioridades!”, escribió en sus redes.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

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