Todo Política

MTSS quiere replantear la inspección laboral para poder hacer multas, tras lo sucedido en tiendas SyR

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) planteó a los diputados la necesidad de replantear la inspección laboral que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MTSS quiere replantear la inspección laboral para poder hacer multas, tras lo sucedido en tiendas SyR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) planteó a los diputados la necesidad de replantear la inspección laboral que les permita realizar multas en empresas que incumplen con la legislación.

Esto, a raíz de lo sucedido en las tiendas SyR donde la semana pasada mediante un video se reveló el trato a dos trabajadoras quienes fueron golpeadas por supuesto robo en cajas y de mercadería.

Luis Paulino Mora, quien funge como ministro interino de Trabajo, aseguró que con ese replanteamiento no se pretende una persecución hacia empresas y emprendimientos.

“Yo creo que es necesario que replanteemos o que estudiemos una reforma a la inspección laboral y lo digo como un ejemplo, si usted comete una infracción de tránsito, salud o tributaria sale con su multa, va a su casa y si quiere va a los tribunales posteriormente porque todo tiene revisión judicial”, señaló el jerarca ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

OBSERVE MÁS: Tiendas SYR en 6 localidades más también fueron inspeccionadas durante la semana

“Pero, un proceso inspectivo usted va, encuentra irregularidades no se pueden establecer multas de una vez, se hace una recomendación que si es o no cumplida posteriormente la inspección tiene que llevarla a sede judicial y ahí es donde se pueden establecer las multas”, amplió.

De esta manera hizo un llamado para buscar la manera de hacer el replanteamiento de forma tripartita donde se incluya a sindicatos y sector empresarial.

Mora señaló que están a favor de la reactivación económica aunque ello, no puede construirse sobre la violación de derechos laborales e inclusive, de derechos fundamentales.

En este tipo de casos, Trabajo recomendó el cierre de los locales donde se presenten este tipo de situaciones.

“Según lo que comentan los medios se estaría pensando en sede judicial por calificar los hechos como tortura y esta palabra tan gruesa que los costarricenses no estábamos acostumbrados a escuchar”, reconoció el titular de Trabajo.

80 inspectores

Actualmente, el ministerio cuenta con 80 inspectores quienes realizan 25.000 visitan al año para corroborar el cumplimiento de derechos laborales de 1,3 millones de trabajadores, especificó Wálter Villalobos, viceministro de Trabajo.

Mora apuntó a que esto refleja la realidad presupuestaria que enfrenta el país en estos momentos.

“La transformación del derecho laboral viene cambiando y que requiere empatar actividades con normativa, el ministerio en este caso dirección nacional de inspección para atender este tema puntual tiene el 69 y 70 del código de trabajo”, especificó.

Aguilar también llamó la atención para una unión a nivel social dado que muchos trabajadores no realizan las denuncias por la necesidad laboral.

Sobre este caso específico, el dueño de las tiendas SyR es investigado por el delito de tortura, privación de libertad agravada y lesiones leves.

Se trata de un hombre de apellido Lin, quien fue detenido el lunes pasado en San José centro por orden de captura en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre deberá pasar dos meses en prisión preventiva como imputado, según ordenó el Juzgado Penal.

Los dueños de las tiendas aceptaron públicamente al programa Alerta 8 de Multimedios que fueron los responsables de ordenar la golpiza.

Jerarcas del Ministerio de Trabajo lamentaron lo sucedido en las tiendas SyR y confirmaron que no tenían conocimiento hasta que se filtró el video de la golpiza a las trabajadoras. (Paula Ruiz/El Observador).