Visión País

Mujeres en Costa Rica dedican 16 horas más por semana que los hombres a tareas del hogar; ellos lideran en ocio y redes sociales

Las mujeres de Costa Rica siguen soportando una mayor carga de labores en el hogar que no son remuneradas. Entre…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mujeres en Costa Rica dedican 16 horas más por semana que los hombres a tareas del hogar; ellos lideran en ocio y redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las mujeres de Costa Rica siguen soportando una mayor carga de labores en el hogar que no son remuneradas. Entre ellas: el cuido de las personas menores de edad y de las dependientes, la preparación de alimentos, la limpieza de la vivienda y otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló este martes 27 de junio que para el añ0 2022, las mujeres dedicaban 16 horas más por semana que los hombres al trabajo doméstico no remunerado (TDNR).

Mientras que ellas suman 32:04 horas por semana, ellos solo 15:44. La diferencia es de 16 horas y 30 minutos.

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2022 determinó que las mujeres dedican 11:56 horas al cuidado de personas menores de 12 años. Ellos 7:19.

Específicamente, los hombres destinan menos de su tiempo en entretener y dar apoyo emocional a los menores, también en darles cuidados de salud, apoyo educativo y apoyo en cuidado personal.

Las mujeres destinan 14:33 horas a la preparación y servicio de alimentos, mientras que los hombres ni siquiera llegan a la mitad de ese tiempo: 6:08.

Infografía elaborada por el INEC según los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2022.

Hombres lideran en ocio, redes sociales, descanso y deporte 

Por el contrario, para el año 2022, los hombres destinaban 22:25 horas a actividades como redes sociales, televisión, música y lectura. En el caso de las mujeres. el tiempo para esos fines se reducía a 21:30.

También lideran los hombres en el uso del tiempo para “ocio pasivo”, es decir, para los momentos en los que se descansa sin hacer ninguna otra actividad.

A la semana, ellos dedican 6:20 horas a este fin, mientras que ellas 5:48.

También es más común que los hombres dediquen más tiempo al deporte y al ejercicio físico. Por semana, ellos destinan 5:12 horas y ellas 4:32.

La encuesta concluyó que los hombres destinan 50:50 horas semanales al trabajo remunerado (TR), mientras que ellas 40:46.

En ambos casos, el tiempo que se destina a esta actividad creció en comparación con el 2017. Cinco años atrás ellos destinaban 48:56 y las mujeres 35:02.

De esta forma, hubo un crecimiento de la carga global de trabajo. Este indicador suma las horas dedicadas por cada género al trabajo remunerado y al trabajo doméstico no remunerado.

En el 2017, las mujeres dedicaban 69:53 horas al trabajo (fuera o no remunerado). Para el 2022 subió a 71:27 horas.

En el caso de los hombres aumentó de 62:56 horas a 67:01 horas.

Estas cifras permiten concluir al INEC que es sobre los hombros de las mujeres que se recarga no solo el trabajo del hogar no remunerado, si no también la carga laboral el términos globales.