Cultura

Murió Carlos Alberto Montaner, conocido intelectual, periodista y escritor cubano

El periodista, escritor e intelectual cubano Carlos Alberto Montaner falleció este jueves en su casa de Madrid, informaron sus familiares…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Murió Carlos Alberto Montaner, conocido intelectual, periodista y escritor cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista, escritor e intelectual cubano Carlos Alberto Montaner falleció este jueves en su casa de Madrid, informaron sus familiares en un comunicado de prensa.

“En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública español.

“También a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”, señala el texto familiar.

Montaner padecía una enfermedad neurodegenerativa y el año pasado se mudó de Miami a la capital española.

De Cuba a EE.UU.

Montaner nació en La Habana en 1943. Él apoyó los inicios de la Revolución cubana, pero se desmarcó y apoyó al grupo Rescate Revolucionario, que se oponía a las tendencias comunistas de Fidel Castro.

A sus 17 años fue sentenciado a 20 años de prisión, pero por tener menos de 18 años fue llevado a una cárcel para menores presos políticos. Poco después logró escapar y se refugió en la embajada de Honduras en la capital cubana.

Cuando la nación centroamericana rompió relaciones con la isla, Montaner y el resto de personas que estaban en la legación quedaron bajo la protección de Venezuela. Meses después, viajó a Estados Unidos donde se reencontró con su familia.

Montaner estudió literatura hispanoamericana y trabajó como profesor universitario y columnista de varios medios en América Latina, España y Estados Unidos, entre ellos CNN en Español.

En vida se declaró un partidario a ultranza de la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos.