Salud

Niños son los que menos se han vacunado contra la influenza; Salud reportó 1.927 menores contagiados la última semana

Los niños de 6 meses y menores de 7 años son los que menos se han inmunizado contra la influenza,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Niños son los que menos se han vacunado contra la influenza; Salud reportó 1.927 menores contagiados la última semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los niños de 6 meses y menores de 7 años son los que menos se han inmunizado contra la influenza, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Mientras que los datos del Ministerio de Salud, señalan un aumento sostenido por esta enfermedad, en la última semana se registraron 1.927 menores de 1 a 9 años contagiados.

De acuerdo con los datos: de 1 a 4 años se contagiaron 1.022 menores y de 5 a 9 años, 905  niños.

“Las vacunas nos protegen de enfermar gravemente o de complicaciones que requieran hospitalización a causa de los virus respiratorios que predominan en temporada de lluvia”, recalcó Xiomara Badilla de Vigilancia Epidemiológica.

Actualmente la campaña de vacunación contra la influenza, cumple las seis semanas previstas para colocar 1.5 millones de dosis a los grupos de riesgo. Sin embargo, únicamente el 53.4% se la ha colocado.

Para las autoridades, es preocupante el rezago que han mostrado las personas para inmunizarse contra esta enfermedad.

Por ejemplo, de las 801.229 vacunas aplicadas se tiene que:

  • 104.111 dosis se las aplicaron niños de 6 meses a 7 años
  • 320.214 dosis personas de 7 a 57 años con alguna enfermedad crónica
  • 24.353 embarazadas, independientemente de su edad gestacional
  • 312.043 dosis se las colocaron adultos de 58 años y más, con o sin factores de riesgo

“Las regiones con más casos son la Huetar Norte, Pacífico Central, Chorotega, Central Norte y Central Sur”, destacó el ministerio de Salud.

Autoridades de Salud hacen el llamado para que la población se inmunice contra la influenza estacional (Cortesía CCSS)

OBSERVE MÁS:Mañanas calurosas y tardes con lluvia de estos días se suman para potenciar enfermedades respiratorias; médicos piden prevención

Virus con más circulación

Por otro lado, según las autoridades de Salud hay siete virus respiratorios que están circulando con más fuerza. Los datos de la última semana señalan:

  1. Influenza tipo A: 928 casos
  2. Rhinovirus: 451 casos
  3. Influenza B: 242 casos
  4. Parainfluenza: 198 casos
  5. Adenovirus: 135 casos
  6. Sincicial: 68 casos
  7. Metaneurovirus: 10 casos

De acuerdo con Salud, los casos corresponden a personas que se les realizó pruebas de laboratorio, no en todos los casos se hacen.

“Además es necesario reforzar y recordar las medidas de higiene como lavado de manos, técnica de estornudo y de saludo, para evitar la transmisión de los virus respiratorios”, recomendó el ministerio.

También hacen el llamado de prevención a los padres de familia para tener precaución, principalmente con los menores de 2 años, debido a que estos virus pueden ser mortales.

El Hospital Nacional de Niños reportó la atención de 377 menores por día a causa de los virus respiratorios.

Olga Arguedas, directora del centro hospitalario, expuso que desde el último mes se presentó un aumento de 100 casos más por día en emergencias de consulta externa.

“Efectivamente el número de pacientes por enfermedades respiratorias registra un aumento importante este último mes, sin embargo, no se traduce en hospitalizaciones ya que la mayoría se manejan de manera ambulatoria”, explicó.

“Usualmente el pico de consultas externas, antecede la plétora hospitalaria en unas cuatro a seis semanas”, enfatizó Arguedas a finales de junio.

Según informó la CCSS, la campaña de vacunación continuará activa hasta agotar existencias.

¿Por qué es importante la vacuna?

La vacuna que aplica la Caja contra la influenza protege de cuatro cepas, entre ellas la gripe A H1N1 que generó la pandemia del 2009.

En específico, las poblaciones de riesgo son quienes tienen: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, males respiratorios crónicos y cáncer, entre otros padecimientos. También entran en este grupo las personas con síndrome de Down.

“La jornada de vacunación se realiza a mediados de año, porque es cuando se identifican los picos de atenciones por causa de los virus respiratorios”, explicó Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las personas que tienen factores de riesgo, como otras enfermedades de fondo, someterse a estas infecciones virales puede generar que la situación de salud se complique.

Cabe resaltar que durante el 2022, los hospitales del país y principalmente el de niños, sufrieron serias saturaciones por causa de las infecciones respiratorias.