Todo Política

Nogui Acosta no está de acuerdo en darle ¢20.000 millones más a Seguridad en el presupuesto 2024

La Comisión de Hacendarios aprobaría este martes aumentar en 20.000 millones de colones el presupuesto del próximo año en materia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nogui Acosta no está de acuerdo en darle ¢20.000 millones más a Seguridad en el presupuesto 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Hacendarios aprobaría este martes aumentar en 20.000 millones de colones el presupuesto del próximo año en materia de seguridad, tanto para el Ministerio de Seguridad, como para el OIJ y la fiscalía.

Esos montos provendrían, en su mayoría de los que el Gobierno había determinado para el pago de deuda.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no está de acuerdo en que se hagan esos traslados de fondos y así lo dijo en el órgano legislativo.

El jerarca defendió que para el próximo año se aumentó la partida en materia de seguridad, así como lo hicieron con pensiones y educación.

“Hay que hacer una valoración más sencilla y es cómo estamos priorizando, el Gobierno invirtió 22.000 millones de colones más para seguridad, por lo que sí ve prioritario ese tema”, respondió Acosta a los legisladores.

“Es una responsabilidad de todos mantener el equilibrio fiscal como un elemento fundamental para el desarrollo económico de este país”, añadió.

Asegura que ese proceso de priorización hecho por el Ejecutivo para el Ministerio de Seguridad y Ministerio de Justicia no lo hicieron en el Poder Judicial, que pidió más recursos para crear plazas, tanto en el OIJ, como en la fiscalía y en la Defensa Pública.

“El proceso de priorización no tuvo un espejo del Poder Judicial, donde no se hizo ese proceso. Deberíamos plantearnos cómo le vamos a dar sostenibilidad en el futuro”, indicó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias habla que hay un “compromiso político” para darle más dinero a la policía: “Gobernar es establecer prioridades”

Preocupado

Según Acosta, los diputados no están analizando los posibles riesgos futuros para poder solventar lo que estarían dando en este momento a las diferentes policías.

“Tenemos que ver las necesidades futuras y estamos tomando un riesgo bastante complicado en relación con las circunstancias que se pueden enfrentar a futuro”, dijo el jerarca.

“El problema grave es que estamos creando gastos recurrentes y dando volúmenes importantes a entidades que no necesariamente los van a gastar”, añadió.

Más allá de la negativa del jerarca y el Ministerio de Hacienda, los diputados están firmes en aprobar el traslado de recursos y darle más plata a los diferentes cuerpos policiales.

Este mismo martes tendrán una sesión extraordinaria para votar las más de 60 mociones presentadas al presupuesto y que incluyen los 20.000 millones de colones para seguridad.

“Debimos haber sido mucho más estratégicos en esto e ir integrando recursos”, consideró Acosta.