Todo Política

Rodrigo Arias habla que hay un “compromiso político” para darle más dinero a la policía: “Gobernar es establecer prioridades”

En la Comisión de Hacendarios se presentaron 64 mociones de fondo que buscan variar el presupuesto 2024, principalmente para darle…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias habla que hay un “compromiso político” para darle más dinero a la policía: “Gobernar es establecer prioridades”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la Comisión de Hacendarios se presentaron 64 mociones de fondo que buscan variar el presupuesto 2024, principalmente para darle más recursos económicos a seguridad, tanto al Ministerio, como al Poder Judicial (Fiscalía y OIJ).

Se habla de 20.000 millones de colones más pensando en la creación de nuevas plazas para el combate a la criminalidad. Sumado a esto, también hay mociones del Liberal Progresista (PLP), que hablan de trasladar 38.000 millones más.

Tras la reunión de los Supremos Poderes este lunes en la Asamblea Legislativa, el presidente Rodrigo Arias fue enfático en que existe un compromiso para darle más dinero a todas las policías del país.

“Hay un compromiso político de que le vamos a dar fondos a seguridad para la lucha contra el narcotráfico”, indicó el diputado.

Desde el oficialismo no hay convencimiento sobre darle más recursos a seguridad. Así lo expresó Pilar Cisneros desde la semana anterior.

“¿A quién le vamos a quitar? Es muy fácil darle, pero es difícil quitarle a otros y este Gobierno no es irresponsable”, dijo Cisneros a El Observador.

Ante esto, Arias respondió que en este momento el país atraviesa una crisis de criminalidad que requiere acciones.

“Gobernar es establecer prioridades y ahora hay una prioridad que es combatir la delincuencia y la narco actividad que está matando tres o cuatro personas todos los días”, calificó el diputado.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros está en contra de aumentar presupuesto para el Poder Judicial

OIJ

Decisión pronta

Los Poderes de la República definieron la ruta en busca de soluciones a la realidad que vive el país, con más de 700 homicidios y una guerra de territorios de las bandas narco en prácticamente todas las provincias.

Tras la reunión, señalaron que darán prioridad a los proyectos que ya estén listos para aprobarse. Hablaron de uno presentado por el Poder Judicial para reformar la ley de ejecución de la pena.

También acelerarán el que impone penas a la extorsión en el cobro de préstamos gota a gota y que los demás los irán definiendo conforme se vea su estatus en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

En la misma sesión de trabajo, quedó establecido el compromiso para dotar de mayores recursos a las policías.

Arias explicó de dónde saldría el dinero, aunque fue enfático que es la Comisión de Hacendarios la encargada de definirlo.

“Una, tomando parte de la proyección que hay del pago de intereses; otra es no pagando una cuota que se le da a un banco de fomento, es otra opción”, explicó.

Hacendarios empezará este martes a ver las mociones presentadas, pues debe tener dictaminado el proyecto antes del 25 de octubre, para que pase al Plenario para su discusión y votación.

“Eso lo van a discutir los miembros de la comisión, pero aquí cuando se tiene una emergencia nacional hay que buscar los financiamientos”, finalizó el presidente legislativo.

OBSERVE MÁS: Comisión de Hacendarios buscar darle ¢20.000 millones más al OIJ y Seguridad para atacar criminalidad