Todo Política

Nombran por 8 años más a magistrada que propuso intervenir teléfonos a los periodistas

El voto de 30 diputados aseguró la reelección de Iris Rocío Rojas Morales como Magistrada de la Sala I de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nombran por 8 años más a magistrada que propuso intervenir teléfonos a los periodistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El voto de 30 diputados aseguró la reelección de Iris Rocío Rojas Morales como Magistrada de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia.

Con ello, la jerarca que entró en funciones en 2014, podrá seguir en el cargo al menos hasta 2030.

Rojas es abogada graduada de la UACA y ha laborado por décadas en el Poder Judicial. Antes de llegar a la Sala I fue fiscal y jueza.

Su paso por Corte, eso sí, no ha estado exento de polémicas, llegando incluso a proponer la intervención telefónica a los periodistas para descubrir cuáles eran sus fuentes de información.

OBSERVE MÁS: Magistrada propone intervenir teléfonos de periodistas para evitar fugas de información judicial

El hecho se presentó en 2020, cuando se analizaba la fuga de información en el Poder Judicial.

“A mí me parece que el interés público debe prevalecer siempre porque el éxito de una investigación podría verse afectada con la intervención de fugas de información. El secreto de la fuente del periodista no es ilimitado”, dijo entonces.

“Es claro que, según el 24 de la Constitución Política, habría que incluirlo dentro de los delitos que podrían tener intervención telefónica. Pero a mí me parece que, por el secreto de las informaciones, por el éxito de las investigaciones, sobre todo cuando estamos a las puertas de un engrandecimiento del crimen organizado; saber quienes son esas fuentes y sobre todo saber si son internas, es del mayor interés público”, complementó.

La Comisión Legislativa de Nombramientos había abierto las puertas a la reelección de Rojas a finales de marzo pasado.

Según la normativa, los magistrados tienen la reelección asegurada salvo que 38 o más diputados voten en su contra. La situación solo ocurrió una vez (en 2o12 para sacar al actual presidente de la Corte, Fernando Cruz) y fue anulada por la Sala IV por problemas en el procedimiento.

La designación y permanencia de los magistrados depende de las decisiones de la Asamblea Legislativa (Archivo)