Negocios

Baja en producción de piña pone en riesgo 2.500 empleos hacia final de año

La proyección de 5.000 hectáreas menos dedicadas a la producción de piña, a causa de los altos costos de producción…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Baja en producción de piña pone en riesgo 2.500 empleos hacia final de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La proyección de 5.000 hectáreas menos dedicadas a la producción de piña, a causa de los altos costos de producción y una baja en el precio internacional, dejaría como secuela una pérdida de al menos 2.500 empleos directos en este sector a final de año.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), explicó que el pronóstico ya tomó forma con la salida de dos fincas en el sector de Los Chiles, que representan, por sí solas, 1.500 hectáreas.

El vocero explicó que para el 2021 existe el riesgo de que las 44.500 hectáreas registradas a principio de año -a nivel nacional- bajen a 38.000. Esto restaría unos 1.000 empleos adicioanales en los próximos tres años asociados con este sector.

Chaves agregó que eso es sin tomar en cuenta, “todo lo que eso puede desencadenar en el empleo indirecto”. El Canapep estima que el sector piñero ofrece cerca de 32.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.

La piña fue el principal producto agrícola que Costa Rica exportó durante el 2018. (Facebook Canapep)

Esta disminución también tendría un fuerte impacto en la economía nacional ya que, a mayo, se contabilizaron 20 millones de cajas exportadas menos, en comparación con el 2018.

“Las cifras de la Promotora de Comercio Exterior muestran una disminución de cerca del 12%, en volumen de exportación. Creemos que será el comportamiento para cierre de año, lo que si va a afectar, en gran medida la economía del país, ya que representaría $100 millones menos”, dijo.

Según cifras de Procomer, Costa Rica exportó más de $1.011 millones en piña y productos derivados el año pasado.

Chaves agregó que estas cifras son sin tomar en cuenta las pérdidas generadas por los bloqueos que se dieron durante las protestas de las últimas dos semanas, y afirmó que la estimación ronda los $6 millones.

Competencia internacional

El jerarca explicó que la disminución de la producción se debe a una baja en el precio internacional de esta fruta, la cual fue el principal producto de exportación agrícola de Costa Rica, el año pasado.

La razón es el incremento de la competencia que el país enfrenta, en especial de naciones como Colombia, Ecuador y Panamá, entre otros, los cuales han logrado ganarse la confianza del importador europeo y estadounidense; los dos mercados más grandes para este producto a nivel mundial.

Pero ¿cómo ha perdido competitividad un sector que, entre 1991 y el 2014 aumentó en un 91% su producción?, según datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa).

Chaves enfocó su respuesta en las tres cosas que, en su opinión, tiene que hacer el gobierno para revertir la situación y todas ellas giran alrededor de los costos de producción.

Producción costosa

El primer punto que mencionó Chaves es el alto costo que representan las tarifas de la compañía APM Terminals. “Sí comparamos las tarifas de APM con Ecuador, Colombia y Panamá, estamos con las tarifas más altas por contenedor”, aseguró.

Esta queja incluso ha sido manifestada por el el diputado, David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN) quien afirmó a El Observador, el pasado 19 de junio, que los costos finales de exportación crecieron un 400% desde que la empresa inició operaciones.

Chaves incluso advirtió que algunos productores anunciaron que consideran invertir en otras actividades con sus tierras.

OBSERVE MÁS: Exportadores denuncian ‘atrasos’ e ‘ineficiencias’ de APM Terminals que lesionan la calidad de sus productos

El segundo punto que menciona son los altos costos de la electricidad en el país, en especial por el alto consumo que esta fruta requiere para ser exportada.

“Es demasiado cara. Toda la fruta tiene que pasar por un proceso de bajarle la temperatura y viajar en contenedores, con una temperatura promedio de 7° grados, para cumplir con los requisitos de los importadores”, explicó.

En tercer lugar, el vocero demanda una baja en los precios de combustibles, ya que en su opinión, “tenemos los combustibles más caros en Latinoamérica”.

El sector piñero demanda al gobierno que le permita ser más competitivo bajando las tarifas de combustibles, electricidad y negocie con APM Terminals precios más bajos (Facebook Canapep)

“No podemos labrar la tierra si no tenemos los tractores y ocupan combustible. Desde ese punto de vista ocupamos tener costos más a la realidad que requiere el agro”, afirmó.

Para el dirigente, si el Estado no logra una corrección para hacer la operación más competitiva, la piña podría dejar de ser uno de los principales productos de exportación de Costa Rica.

“Al ritmo que vamos, creo que sí. Se perdería el esfuerzo que ha hecho el país, en los últimos 15 años, en los primeros lugares de preferencia de los dos mercados más importantes”, explicó, en alusión a Estados Unidos y la Unión Europea.

Según Canapep, el 48% de la exportación de piña va a tierras estadounidenses mientras que los europeos acaparan un 46%. De hecho, Chaves agregó que, el 84% de la piña fresca que se consume en Estados Unidos proviene de Costa Rica.