Visión País

Barber Surf Rake: innovadora máquina podría limpiar playas del país en una hora

Una innovadora máquina, operada por un tractor, podría ser una solución eficaz para la recolección de los desechos sólidos en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Barber Surf Rake: innovadora máquina podría limpiar playas del país en una hora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una innovadora máquina, operada por un tractor, podría ser una solución eficaz para la recolección de los desechos sólidos en las playas del país. 

Se trata de la Barber Surf Rake, que reduce los gastos y el tiempo de limpieza de las playas del territorio nacional: tiene la capacidad de barrer hasta 3,2 hectáreas por hora y recoger alrededor de 2 mil kilos de desechos.

La Barber Surf Rake, además de recoger basura, nivela la arena -no la recoge junto a los desechos sólidos- sin afectar el ecosistema. La máquina fue probada el mes anterior en Playa Jacó por la Municipalidad de Garabito, que pretende adquirir una de estas máquinas a futuro. 

Según el vocero de Barber Costa Rica, Walter Brenes, la máquina limpia a una profundidad de 5 centímetros, por lo que no afecta los nidos de tortugas ni a otras especies como caracoles, por ejemplo.

“A nivel de ecosistema marino, no afecta a la vida silvestre que se dispone sobre la playa”, dijo.

“Nuestra idea es poder mecanizar la limpieza de las playas, pero siempre se va a necesitar de las organizaciones no gubernamentales que hagan limpieza a donde las máquinas no puedan llegar”, añadió.

Contaminación de playas 

Los guardaparques de algunas áreas protegidas costeras, como el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional, alzaron su voz esta temporada de vacaciones frente a la contaminación de las playas provocada por los turistas. 

“Estos días de fin de año son realmente difíciles para salvaguardar la integridad de las áreas silvestres protegidas”, indicaron los guardaparques en la cuenta de Facebook del refugio. 

“(Hay un) irresponsable manejo de residuos, no solo abarrotan los basureros sino que queda desparramada en las playas, enterrada en la arena o escondida entre la vegetación”, denunciaron. 

https://www.facebook.com/1823929264584448/posts/2418516951792340/?d=n

Al llamado se unió la Asociación Cívica de Nosara, quienes indicaron que “a medida que aumenta el número de visitantes, también lo hace el volumen de basura que se queda dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre, incluyendo Playa Guiones, Playa Garza, Playa Pelada y la boca del Río Nosara”.  

“A pesar del esfuerzo que realizan la Asociación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Fuerza pública para limpiar y hacer un llamado a la conciencia, la batalla contra la basura, especialmente en esta época del año es una lucha cuesta arriba”, añadieron.  

A pesar de que varias playas del país cuentan con estaciones de recolección de residuos, la basura generada es tal que abarrotan los estañones, por lo que la basura queda esparcida por el lugar.

Ante esto, los guardaparques solicitan que los turistas se lleven la basura del lugar.

Otro de los lugares más contaminados por los desechos sólidos, sobre todo plásticos, es la zona de Bajamar y Guacalillo en Puntarenas, una de las zonas donde llega la basura transportada por el contaminado río Tárcoles.