• Visión País

Cámara de Comercio Exterior pide intervención del presidente Alvarado en el conflicto de fronteras

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) externó nuevamente su preocupación por la situación que se vive ante el bloqueo en frontera Sur y el cierre que mantiene el Gobierno de Nicaragua en los puestos fronterizos del Norte y piden la intervención del Presidente de la República, Carlos Alvarado, ahora por la vía diplomática.

Durante las últimas semanas, el tema de las fronteras lo han atendido la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jimenez, y el ministro de Salud, Daniel Salas.

La semana pasada Costa Rica planteó una alternativa para reanudar el flujo de comercio a través de las fronteras mediante un corredor sanitario seguro, que incluso fue aprobado por las autoridades panameñas para la realización de un piloto binacional. Sin embargo, ningún país de la región ha dado luz verde para implementarlo.

Hasta la fecha, Nicaragua no ha respondido a esta propuesta, mientras en la frontera Sur los transportistas panameños mantienen el bloqueo. Además, a pesar de los esfuerzos, las conversaciones oficiales con los Ministros de Comercio Exterior de la región llevadas a cabo este fin de semana y lunes no avanzaron.

OBSERVE MAS: Ministra de Comex sobre fronteras y transportistas: “no vemos que los países accedan a comenzar el plan piloto” 

Para Crecex, la situación actual pone en vilo no solo el abastecimiento interno de alimentos, medicinas y materias primas; sino también la sostenibilidad de cientos de empresas importadoras y exportadoras, así como a sus empleados.

Intervención de Alvarado

José Antonio Salas, vicepresidente de Crecex y quien es el representante en las mesas técnicas de negociación aseguró que reconocen  la apertura de la ministra Jiménez para incorporar las necesidades logísticas del sector privado en la búsqueda de soluciones.

“Sin embargo, hasta el momento la situación crítica que viven nuestros afiliados se mantiene ya que siguen con las mercancías paralizadas y en riesgo de perderse ante la posición del Gobierno de Nicaragua y el bloqueo de los transportistas en panamá. Consideramos que esta crisis ya dejó de ser solo de índole comercial y ahora su solución requiere elevarse al nivel diplomático”, dijo Salas.

Por su parte, José Manuel Quirce, presidente de Crecex señaló que en este momento se requiere de una intervención urgente a nivel del Presidente de la República Carlos Alvarado y la Cancillería para establecer un diálogo con sus pares Centroamericanos para lograr los consenso necesarios y evitar que esta situación siga afectando nuestras exportaciones e importaciones.

”Desde el punto de vista comercial como sector privado hemos llegado ya al límite de acción: la alternativa logística viable está planteada, pero en vista de que la situación se mantiene en las fronteras con ambos países; elevamos la solicitud al Presidente de la República para que en representación del país tome cartas en el asunto y se busque una solución por la vía diplomática”, dijo Quirce.

Crecex extendió también su llamado a las Cámaras de Transporte Centroamericano, para que muestren apertura para probar el plan piloto propuesto por el Gobierno de Costa Rica y que contó con el insumo del sector privado.


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT