Destacado

Cámaras empresariales denuncian penalmente a Presidente de la CCSS

Un grupo conformado por varias cámaras empresariales interpuso la mañana de este viernes una denuncia por incumplimiento de deberes, contra…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámaras empresariales denuncian penalmente a Presidente de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo conformado por varias cámaras empresariales interpuso la mañana de este viernes una denuncia por incumplimiento de deberes, contra el presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Federico Macaya Hayes.

El reclamo fue interpuesto ante la oficina de la Fiscal General de la República, Emilia Navas, de acuerdo con información en poder de El Observador.  

Según el texto de la demanda, Macaya habría incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, establecido y sancionado en el Código Penal.

Los hechos se relacionan con el acuerdo al que llegó el jerarca de la Caja con un grupo de sindicalistas del sector salud, para evitar que se les aplique las reformas de ley en materia de salarios, pluses y sobresueldos.

“No es posible que jerarcas de instituciones del Estado dispongan de los bienes públicos como si fuera de su propiedad”, dijo Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias.

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

“No” a pluses exagerados

Julio Castilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio, justificó la denuncia contra Macaya.

“Son los patronos los que pagan cargas sociales para que nuestros trabajadores reciban un buen servicio en la CCSS, no para que se lo mal gasten en pluses exagerados”.

Por su parte Roberto Fiatt, segundo vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción manifestó que “la reactivación económica no se va a dar mientras no exista confianza, y situaciones como esta en donde algunos abusan, lo que generan es desconfianza”.  

Los tres dirigentes empresariales estuvieron presentes en la sesión del Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en el cual se aprobó proceder con esta denuncia. Sin embargo el acuerdo quedará en firme hasta la próxima sesión del Consejo.

OBSERVE MÁS: Así reacciona Carlos Alvarado por denuncias contra él, sus ministros y Román Macaya

Lluvia de reclamos

A inicios de esta semana, el grupo civil conocido como Movimiento Ciudadano CR interpuso una denuncia contra 15 personas entre las que figuran Román Macaya y Roberto Cervantes, presidente y gerente de la Caja respectivamente.

También fueron denunciados el presidente de la República, Carlos Alvarado y los ministros de la Presidencia, Víctor Morales Mora y de Trabajo, Steven Núñez.

OBSERVE MÁS: Grupo ciudadano presenta denuncia contra Presidente, ministros, jerarcas de la CCSS y sindicalistas

Casi una semana antes, el pasado 21 de agosto, el diputado independiente Érick Rodríguez presentó una denuncia contra Macaya, por aparente incumplimiento de deberes al firmar el pacto.

A este reclamo se le acumuló una segunda acusación interpuesta por el exdiputado de Movimiento Libertario, Otto Guevara, en la cual incluye al Presidente de la CCSS, al Gerente General y a varios líderes de los sindicatos que participaron.

OBSERVE MÁS: Rechazo e indignación: la reacción de los empresarios al acuerdo de la CCSS con los sindicatos

La cúpula empresarial aclaró que si bien se realizó una votación en el Consejo Directivo, el acuerdo no quedó en firme. Será hasta la próxima sesión del Consejo Directivo cuando se analice a profundidad la denuncia y sean los directores los que definan si queda en firme o no la votación de esta semana.