Todo Política

Contrario a criterios técnicos, el Presidente Alvarado habla de “punto medio” en tope a intereses

Sin atender la recomendaciones técnicas del Banco Central de Costa Rica o de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contrario a criterios técnicos, el Presidente Alvarado habla de “punto medio” en tope a intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sin atender la recomendaciones técnicas del Banco Central de Costa Rica o de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el presidente de la República Carlos Alvarado dijo inclinarse por un “punto medio” en un eventual tope a las tasas de interés.

“Me inclino en un punto medio (…) tenemos que buscar punto medio pero lo importante es ponerla en práctica para ver qué pasa y tener capacidad de adaptarnos a ese nuevo contexto”, dijo el mandatario esta mañana en atención a prensa tras la inspección del Colegio Técnico Profesional de Alajuelita.

Alvarado aseguró estar claro en que una tasa del 30% – como la que pretenden los diputados Welmer Ramos y David Gourzong – generaría exclusión de personal al crédito.

Durante su audiencia en la Comisión de Hacendarios, el jerarca del Banco Central Rodrigo Cubero fue claro en que esta es una posibilidad alta, donde las personas de más bajos recursos no lleguen a ser sujetos de crédito.

OBSERVE MÁS: Banco Central y Sugef cuestionan propósito que diputados quieren dar a tope de intereses

Además, el presidente que dirige la entidad monetaria, agregó otros escenarios como el aumento en el uso de dinero en efectivo, con lo cual se perdería la trazabilidad para el cobro de impuestos.

Pese a este panorama, el presidente Alvarado urgió a los diputados avanzar en la discusión de este proyecto de ley, que se encuentra en etapa de estudio en Hacendarios.

Aplicar y luego evaluar

Alvarado apunta a la implementación de la tasa de usura, para luego evaluar si es necesario realizar cambios.

“He sugerido que dejemos el mecanismo para que en caso de que algunos de los dos extremos de las preocupaciones se materialicen, podamos rápidamente compensar”, señaló.

“Me refiero a un extremo de preocupación que esto excluiría personas del crédito y el otro es que la tasa sea muy alta y que no mejore la situación de personas endeudadas. Creo que ya llegó el punto de que tenemos que ejecutar, las dos hipótesis que tienen planteamientos a favor y en contra, hay que ejecutar y tener mecanismo rápido para que, si alguno de los dos se materializa, poder adaptarlos”, sentenció.

La Comisión de Hacendarios tendrá reunión para definir este tema. De no llegar a acuerdo, la diputada María Inés Solís advirtió que llenará de mociones la propuesta. (Paula Ruiz/El Observador).

Reunión urgente 

Sobre este tema, los legisladores del foro legislativo tendrán una reunión este miércoles para intentar un acuerdo sobre usura.

El encuentro se realizará después de la audiencia que se realiza en la Comisión de Hacendarios, donde participan Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef, además de Cubero del BCCR y Marlene Villanueva, como representante del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

De no llegar a algún acuerdo, la diputada María Inés Solís advirtió que llenará de mociones la propuesta de ley.

OBSERVE MÁS: Una tasa de usura del 43% más un “colchón” tendría el visto bueno del Banco Central