Avenida O

Controlar la ansiedad mientras estamos en casa

Andrés Alfaro para El Observador El momento de emergencia que estamos viviendo, hace que muchos pasemos bastante tiempo en nuestra…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Controlar la ansiedad mientras estamos en casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Alfaro para El Observador

El momento de emergencia que estamos viviendo, hace que muchos pasemos bastante tiempo en nuestra casa y “demasiado cerca” de la cocina. Debemos evitar comer por ansiedad.

Pasar tanto tiempo en casa no es tarea fácil, y es muy sencillo caer en malas costumbres, como abusar de bocadillos y meriendas poco saludables. Provoca aumentar de peso, que podría llegar a tener consecuencias negativas para nuestra salud, como debilitar nuestro sistema inmune.

Para muchos de nosotros es la primera vez que nos encontramos trabajando en la  casa, esto significa estar fuera de nuestras rutinas normales, y con una cocina llena de antojos cerca de la mano. Si a esto le agregamos el estrés del día y la ansiedad, nos convertimos en una bomba de tiempo.

A continuación una serie de consejos para ayudarnos a mantener una rutina saludable dentro de las tantas horas que vamos a estar en casa.

Hacer una planificación del dia  

Comer en estos días de forma saludable implica hacer una buena planificación, la cual incluye las horas y tiempos de entrenamiento, las horas de trabajo y los tiempos de descanso. Con base en lo anterior se planifica lo que se va a comer durante el día y las horas en las que lo voy hacer. “El  pre entrenamiento a las 5 am, el desayuno principal  a las 8 AM, la merienda a media mañana alas 10 am, almuerzo 1 pm, merienda de la tarde 4 pm y cena 6:30 pm” por ejemplo. Planear lo que se va comer es un gran avance era evitar la ansiedad . 

Comprometerse con la rutina

Haga todo lo posible para adaptar la rutina que lleva normalmente en su oficina a  casa, con el compromiso de que la va llevar a cabo lo más exacto posible. Esto es un empujón extra que le va ayudar a cumplir con el plan de comidas establecido anteriormente.

Manténgase hidratado

Este es uno de los puntos que más importantes que le va ayudar a tener menos ansiedad en el día. Mantenga una botella de agua o un refresco natural en su escritorio o lugar de trabajo y manténgase bebiendo pequeños sorbos durante todo el día, esto lo mantendrá hidratado y lo hará sentirse lleno.  

Haga la diferencia entre hambre, ansiedad o aburrimiento

Cundo vaya a ingresar a la cocina o revisar la despensa, para comerse algo o tomar una porción de algún antojo adicional que no esta en su plan de comidas, hágase las siguientes preguntas: ¿Tengo hambre? ¿ estoy aburrido o ansioso? Deténgase un momento, piense bien la respuesta que se va dar y luego tome la decisión correcta.   

Vestirse como lo hace en su rutina diaria

Al encontrarnos en la casa entramos en el modo de decirnos a nosotros mismos que vas a usar ropa “cómoda” por estar trabajando desde la casa, pero esto nos hace mentalmente relajarnos y romper nuestro plan nutricional. Elija siempre usar su ropa de trabajo habitual, así nuestro subconsciente sabrá que estamos en horas laborales normales. ¡Esto se convierte en un elemento disuasorio para evitar comer en exceso! 

En resumen:

  1. Respete los horarios alimenticios
  2. Manténgase hidratado
  3. Realice las cinco o seis comidas balanceadas
  4. Incorporar frutas y vegetales en el día a día
  5. Hacer una buena planificación del menú semanal de acuerdo a sus horarios de entrenamiento y trabajo

Piense en este  tiempo como una gran oportunidad para practicar una nutrición ideal y adquirir algunos buenos hábitos. No ponga excusas para comer muchas frutas y verduras, comer cada dos o tres horas y ser constante y balanceado.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]