Visión País

Costa Rica se refuerza con más pruebas para coronavirus

El Ministerio de Salud está a la espera de un tercer bloque de pruebas para COVID-19 que serán enviados por…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica se refuerza con más pruebas para coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud está a la espera de un tercer bloque de pruebas para COVID-19 que serán enviados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Al día, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud analiza alrededor 150 pruebas de COVID-19. El examen también se realiza en los hospitales México, San Juan De Dios y de Niños.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que se pretende extender a otros hospitales del país y que ya se trabaja en las gestiones para contar con las pruebas por cuenta propia.

Asimismo, aseguró que hasta el momento la demanda de exámenes ha sido solventada con éxito.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, manifestó este viernes que se mantuvo una reunión virtual con autoridades de salud de China, quienes compartieron protocolos para la atención de la enfermedad.

Aseguró que continúan estudiando los sistemas para el manejo de la población infectada y que China informó que sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de imágenes de TAC para detectar el coronavirus a raíz de ciertas características en los pulmones.

Si embargo, aseguró que aún no se ha tomado una decisión sobre la posibilidad de utilizar dicho mecanismo.

Mayor capacidad hospitalaria

Este viernes, la CCSS emitirá lineamientos de acción para los hospitales del país en cuanto a consultas externas y las cirugías selectivas.

Según indicó Macaya, la institución trabaja en generar mayor capacidad hospitalaria a lo largo del país para atender la crisis.

Para esto, se está readecuando el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) para extender la atención a personas con coronavirus y entrará a funcionar el próximo viernes.

Como medida para amortiguar el impacto del coronavirus en la economía y empleos del país, la Junta Directiva de la CCSS acordó este jueves la reducción mínima contributiva en seguros de salud y de pensiones de hasta un 25%.