Todo Política

Debate sobre voto para Paul Rueda ‘motiva’ cambio para que reelección de magistrados sea pública

Cuatro de las nueve fracciones legislativas promueven que las votaciones para la reelección o no de un magistrado sean públicas,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Debate sobre voto para Paul Rueda ‘motiva’ cambio para que reelección de magistrados sea pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro de las nueve fracciones legislativas promueven que las votaciones para la reelección o no de un magistrado sean públicas, y no secretas como ahora.

El ímpetu por la apertura y la transparencia le nació a los diputados a raíz de la discusión sobre la reelección o no del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se impulsa una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa. Para eso, presentaron un proyecto de ley este lunes, que se tramitará mediante el número 21.491.

Con esta iniciativa se pretende implementar un artículo “228 bis” para que en la no reelección de magistraturas, el procedimiento se realice mediante votación ordinaria, es decir, expresar su decisión de la siguiente forma: afirmativo poniéndose de pie y negativo, permaneciendo sentados.

La emoción y la noción de oportunidad en función del tema ha sido tanta, que los diputados de ambas bancadas prevén iniciar la discusión de esta propuesta esta misma tarde.

Mediante mociones

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, consideran que debe hacerse un cambio vía moción.

José María Villalta del Frente Amplio presentó esta tarde una moción para que el plenario acuerde, de ahora en adelante, no aplicar el voto secreto en el caso de la reelección de magistrados tomando en cuenta que estas votaciones podrían implicar la no continuidad o no de un alto juez.

En la propuesta, que podría someterse a votación la tarde de este lunes, se pretende eliminar el carácter secreto que permite el artículo 228 del Reglamento Legislativo.

Villalta hizo énfasis en lo que se ha venido discutiendo en la opinión pública desde el 12 de junio cuando, la Comisión de Nombramientos recomendó al Plenario no reelegir al magistrado Paul Rueda en la Sala Constitucional.

“Al no estar expresamente regladas en el procedimiento excepcional contemplado en el artículo 228, estas votaciones a partir del expediente 21.429 (el de reelección o no de Paul Rueda), se regirán por el procedimiento de votación ordinaria, de conformidad con el principio constitucional de publicidad, que rige todas las actuaciones de la Asamblea Legislativa”, propone el congresista del Frente Amplio.

Desde el 2004, la reelección de magistrados ha sido mediante voto secreto, en 29 procesos. El más reciente fue el 10 de setiembre anterior, cuando el Plenario decidió la continuidad de Julia Varela durante 8 años más en la Sala Segunda.

En ese momento, ningún congresista cuestionó el proceso de votación secreta, liderado por Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso en ese momento, quien surge de las filas del partido de Gobierno.

Por otra parte, la propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC) es más específica y busca que la votación para Rueda, en particular, sea nominal.

En este tipo de votación, cada diputado expresa su decisión mediante un sí o no, es decir, toda la población sabrá cuál fue la decisión final del legislador.

Temas: