Desechos tecnológicos y un asalto en casa inspiran la doble inauguración de hoy en el MADC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Hoy que es jueves, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) tendrá una doble inauguración: por un lado, en El Tanque el artista costarricense Jonathan Torres, y por el otro, en la sala 1.1, la guatemalteca Inés Verdugo.

Ambos trabajos artísticos, curados por Daniel Soto, serán inaugurados a las 7 p.m. en el MADC que está ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), a un costado del parque España, en San José.

Jonathan Torres coloca en El Tanque su propuesta «Estudios para emular la agonía”; mientras que “Bajo sospecha” es el nombre del trabajo que viene a mostrar, por primera vez en el MADC, Inés Verdugo.

Tanto Torres como Verdugo llegan a los espacios del MADC tras haber sido ganadores de las convocatorias que esos espacios hacen para la región Centroamérica y Caribe.

De hecho, la de Torres es la última exposición que se realiza en el tanque para este año. A finales de este 2019 se abrirá de nuevo la convocatoria para efectos del año 2020.

Pensar, amar y cuidar el planeta

Jonathan Torres plantea una intervención procesual en el espacio de El Tanque. (MADC)

En “Estudios para emular la agonía”, Jonathan Torres busca generar una reflexión sobre el ciclo de los residuos tecnológicos y su impacto y riesgo en la vida del ser humano y del planeta.

La propuesta de Torres en El Tanque es un experimento procesual donde él mismo interviene en la puesta para emular el ciclo de los seres artificiales.

“El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co-destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial”, explicó el artista.

“A lo largo de varias etapas, construye hábitats efímeros, que ponen en evidencia el ciclo de vida y muerte natural de estas ‘nuevas faunas’. Al hacerlo, cuestiona nuestra incapacidad de crear sin destruir o, al menos, sin dejar una huella dañina”, explicó el curador Daniel Soto.

Jonathan Torres, que suele firmar sus propuestas con el seudónimo de PLAGA, empleará robots recubiertos algunos con piel de gelatina, así como, emulaciones de peces en una estructura similar a una piscina con arena y agua, para lograr el experimento procesual y la intervención en la muestra.

Esta exposición busca una reflexión sobre “una sociedad futura amigablemente ecológica, con productos que se reintegren al sistema cuando caduquen. De no ser así, seremos nosotros mismos quienes agonicemos, lentamente, hasta morir”, concluyó el curador de la muestra.

Derivaciones de un asalto

Inés Verdugo, artista guatemalteca, y el cuaderno que convirtió en bitácora para ir anotando datos de posibles sospechosos del asalto en su casa. (MADC)

“Un jalón de pelo marcó el inicio de una pesadilla que vivió una mujer dentro de su propia casa. Cinco sujetos con tacuche, corbata y mocasines entraron a su casa portando armas de fuego para asaltar su domicilio”.

Con este texto comienza el relato de “Bajo sospecha”, con la cual, de alguna manera, la guatemalteca Inés Verdugo reelabora la fuerte experiencia que fue un asalto en su casa en el 2014. Deriva, para efectos artísticos, en la obsesión por la justicia.

“A raíz de una experiencia personal violenta, la artista delata su obsesión por la justicia; por encontrar un culpable que salde la afrenta. Cuaderno en mano, persigue a potenciales sospechosos, observa, analiza, anota números, horas; se desplaza de zona y, una vez más, repite el ciclo”, explicó Daniel Soto, como curador de la propuesta de Verdugo.

La propuesta de Inés Verdugo toma la sala 1.1 del MADC con un fuerte principio de instalación pero a su vez fusionando otros lenguajes de exposición.

Es así, como en “Bajo sospecha” se encontrarán grabados de placas de autos negros marca Mazda que la artista fue enlistando a lo largo de la búsqueda de los posibles responsables de su afrenta. También mallas y una falda que llevaba cuando se dio el hecho, entre otros elementos.

La falda, en este relato artístico de Verdugo es clave. “El día del asalto en mi casa yo llevaba una falda morada, y ¿sabe qué pasa cuando una mujer usa una falda?, que ésta se puede levantar muy fácilmente», relata la artista. Esta fue la última ocasión en la que ella usó una falda.

También hay texto. Cumple las veces de una guía literaria. “En forma de novela policial se narra una historia y cómo esta repercute en la psique humana entre la obsesión y la neurosis, entre lo real y lo imaginario”, comentó la artista.

Horario de las exposiciones

«Bajo sospecha», Inés Verdugo

  • Abierta del 19 de setiembre al 2 de noviembre, en la Sala 1.1 del MADC.
  • De martes a sábado de 9:30 a.m. a 4:50 p.m.

» Estudios para emular la agonía», Jonathan Torres

  • Abierta del 19 de setiembre al 23 de noviembre, en El Tanque del MADC.
  • De martes a sábado de 9:30 a.m. a 5 p.m.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estos son los distritos con más casos nuevos de COVID-19 en la última jornada

Los saltos en centenas de nuevos casos de coronavirus en el país es la tónica diaria desde hace un...

San José, Alajuelita y Alajuela: los cantones con más nuevos contagios de COVID-19

Costa Rica registró 386 nuevos casos de coronavirus este sábado, para llegar a un acumulado de 7.231. Si se desmenuzan...

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del Gobierno respecto a las restricciones anunciadas ayer, sobre todo en...

Disney World reabre sus puertas, en plena subida de contagios en Florida

(Orlando, Estados Unidos) Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro...

Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público - impuestas por el...

Cómo el hallazgo de rastros de COVID-19 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 18:18:06 GMT-0600 (Central Standard Time)