• Todo Política

Diputados ignoraron criterios técnicos para aprobar proyectos de tasas de interés y regla fiscal para municipalidades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDos proyectos de ley fueron aprobados por los diputados, uno en primer debate y otro ya convertido en Ley de la República, ignorando los criterios técnicos emitidos por instituciones.

Se trata de la iniciativa 20.861 para establecer topes a las tasas de interés, así como el 21.922 que excluyó a las municipalidades de la regla fiscal.

Sobre el primero, el Banco Central, Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) alertaron sobre el peligro de aprobar el proyecto de tasas de interés en medio de la emergencia nacional.

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR; Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef; y Alberto Dent, presidente de Conassif, recordaron que el proyecto de usura generará exclusión financiera.

OBSERVE MÁS: FMI advierte al país: regular tope a tasas de interés impedirá inclusión financiera

Esa exclusión se ampliará tomando en cuenta las personas desempleadas, quienes han visto reducción de su jornada de trabajo y suspensión de contrato por la emergencia.

«Lamentablemente, en la difícil coyuntura económica actual, este sector más riesgoso se vuelve más amplio. Por lo tanto, podría darse una mayor exclusión financiera como consecuencia de la fijación de topes a las tasas de interés», reconocieron.

A estos se suman el Banco Nacional y Banco de Costa Rica (BCR), desde donde señalan que el texto aprobado en primer debate legislativo contiene errores conceptuales, adolece de graves falencias y contiene «figuras intervencionistas» que atentan contra la libertad contractual y de comercio.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte: desaplicar regla fiscal en Municipalidades generará efecto adverso en la gestión local

Mientras en el segundo caso, la propia Contraloría General de la República (CGR),

Pedro Muñoz, legislador socialcristiano, criticó durante la discusión del proyecto que no siempre se toma en cuenta lo indicado por este ente contralor.

“La señora contralora (Marta Acosta) se pronunció en un categórico dictamen que va a ser desconocido por este plenario, a la Contraloría le hacemos caso a veces y a veces no”, señaló el 19 de mayo anterior, día en que se aprobó el texto en segundo debate.

Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, aseguró que aunque si bien los criterios son importantes, la decisión final recae sobre sobre los parlamentarios.

Aunque aceptó la importancia de las consultas, la verdiblanca aseguró que deben ser estudiadas y finalmente, tomar una decisión con base en el mapa completo.

En esta misma línea, Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional, recordó que las observaciones planteadas por las instituciones no son vinculantes pero sirven como insumos para la toma de decisiones.

Cálculo político

Rodríguez aceptó que la decisión también traspasa lo político e ideológico.

“Hay que tomar en cuenta que en la Asamblea influyen valoraciones políticas y muchas veces algunos diputados hacen un cálculo electoral a la hora de votar proyectos. En otras ocasiones, los legisladores tienen un criterio diferente al de las instituciones y finalmente son ellos los que deciden con base en sus convicciones y posiciones ideológicas”, señaló la diputada.

Es decir, la restauracionista reconoció que pese a los criterios y recomendaciones de un ente técnico, finalmente la decisión “responde a su fuero interno, a su convicción sobre el tema y a su base electoral, a la cual debe responderle porque fue esta la que le delegó su representación”

En particular, la lideresa de la bancada, sostuvo que sobre el proyecto de tasas de interés, pujaron para que el Banco Central fuera el encargado de establecer el tope, con base en criterios técnicos “pero nuestros argumentos no contaron con el apoyo de otros partidos”.

Por su parte, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, defendió sus votos a favor de las iniciativas y también señaló que al momento de tomar la decisión, se realizan valoraciones más allá de los criterios.

“Las consultas son importantes pero el legislador representa al pueblo y no a los sectores, tuvimos las consultas a mano, las revisamos, la gente del Banco Central, los bancos sobre todo nacionales y estatales deben entender que son instrumento en beneficio de todos los costarricenses y no de una institución”, manifestó.

Algunas consultas son de carácter obligatorio, según sean de competencia de una institución determinada, como por ejemplo, el Poder Judicial, las universidades estatales, las Municipalidades o la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde el 25 de mayo anterior, se tramitaron consultas para tener respuestas por parte de David Gourzong, diputado liberacionista que lidera el proyecto de tasas de interés, así como con la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), sin embargo, declinaron responder las preguntas enviadas.

OBSERVE MÁS: A pesar de advertencias técnicas, diputados apuran votación de proyecto de tasas de interés


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:25:39 GMT-0600 (Central Standard Time)