Todo Política

Elecciones municipales requerirán hasta 11 millones de papeletas

Elegir 6.138 cargos en las elecciones municipales del próximo 2 de febrero implica un reto logístico sin precedentes para el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Elecciones municipales requerirán hasta 11 millones de papeletas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Elegir 6.138 cargos en las elecciones municipales del próximo 2 de febrero implica un reto logístico sin precedentes para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La entidad corre contra el tiempo para cumplir su cronograma.

Aunque faltan un par de semanas para tener la lista definitiva de aspirantes, el ente electoral presupuesta la preparación de – al menos – 11 millones de papeletas.

Al tratarse de elecciones diferenciadas para cada uno de los 82 cantones, el TSE deberá ajustar las papeletas para cada una de las nóminas. Serán así:

  • Blancas: alcaldías y vicealcaldías
  • Celeste: regidurías
  • Rosada: sindicaturas
  • Amarilla: intendencias

OBSERVE MÁS: TSE presupuesta más de ¢9.000 millones de deuda política para elecciones municipales

Planes cercanos

Semanas atrás el TSE rifó el orden de los partidos para las papeletas. Por primera vez, estas tendrán lenguaje inclusivo en vez de sustantivos masculinos. (El Observador)

Según Esteban Durán, del Departamento de Programas Electorales del TSE, el proceso municipal avanza de forma normal. En este momento los esfuerzos se concentran en la revisión de las candidaturas. 

Los partidos presentaron más de 37.000 postulaciones. Deben pasar por un proceso de control para verificar el cumplimiento de requisitos. A partir de las próxima semana se comenzará a supervisar las instalaciones donde se realizarían votaciones.

“Hay que revisar lo centros de votación para verificar que cada lugar cumpla las condiciones para ser utilizados”, mencionó Durán.

OBSERVE MÁS: MOPT retira rótulos políticos colocados sin permiso en vías