Lente Mundial

España impone un confinamiento casi total para frenar al coronavirus

El gobierno español impuso este sábado un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
España impone un confinamiento casi total para frenar al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno español impuso este sábado un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos laborales o por razones de primera necesidad como comprar comida, con tal de frenar la propagación del coronavirus.

Este encierro de aplicación inmediata anunciado por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se incluye entre un amplio paquete de medidas por la declaración del estado de alarma durante al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de 5.700 infectados.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

Los ciudadanos solo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, hacer la compra, asistir a mayores, niños o personas dependientes, pasear animales domésticos y acudir a centros sanitarios o entidades financieras en casos de fuerza mayor.

“Esta circulación habrá de realizarse individualmente, salvo en las personas con dificultad de movilidad”, indicó Sánchez en su comparecencia al terminar un consejo de ministros extraordinario que se alargó más de siete horas.

El dirigente socialista había anunciado el día anterior la declaración del estado de alarma este sábado, pero sin detallar qué medidas se incluirían para frenar esta epidemia que, en menos de una semana, ha multiplicado por diez el número de contagiados.

“Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias”, advirtió Sánchez antes de detallar las decisiones tomadas por su ejecutivo.

¡Además de limitar la circulación de personas, el gobierno impone el cierre de todos los comercios y locales de ocio no indispensables, ratifica la suspensión de las clases ya aplicada en los últimos días y se dota de capacidad para intervenir bienes privados en sus esfuerzos contra el coronavirus.

Todos los medios civiles y militares, públicos y privados “se ponen a disposición del ministerio de Sanidad” en “todo el territorio español”, dijo el jefe de gobierno.

OBSERVE MÁS: (VIDEOS) Con música e himnos desde los balcones, europeos combaten el aislamiento por coronavirus

En un país altamente descentralizado, con las competencias sanitarias en manos de cada una de sus 17 regiones, el estado de alarma permitirá a Sánchez y sus ministros asumir la gestión de todo el territorio.

“Esta es una batalla que vamos a ganar (…) lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo”, afirmó el dirigente.

En el mundo

El nuevo coronavirus superó el sábado la cifra de 150.000 afectados en el mundo, y todos los países, desde a Estados Unidos a España pasando por Colombia, cierran fronteras y aceleran sus medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia.

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 80.824 personas contagiadas, de las que 3.189 murieron y 65.541 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado solamente 11 nuevos casos y 13 fallecimientos.

En el resto del mundo, el sábado se registran un total de 2.575 muertes (404 más que la víspera) y 70.943 casos (11.026 nuevos contagios).

Después de China, los países más afectados son Italia, con 1.441 muertos y 21.157 casos; Irán, con 611 muertos (12.729 casos); España, con 183 muertos (5.753 casos) y Francia, con 79 muertos (3.661 casos).

Desde viernes a las 17H00 GMT, Ecuador y Dinamarca anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus en su territorio. Kosovo, Mauritania, Uruguay, Surinam, Guatemala, Antigua y Barbuda, Namibia, Eswatini, Puerto Rico, Ruanda, Guinea Ecuatorial y Guinea también diagnosticaron sus primeros casos.

Desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 91.480 contagios (3.303 fallecidos), Europa, 42.828 (1.771); Oriente Medio, 13.950 (623); Estados Unidos y Canadá, 2.600 (52); América latina y el Caribe, 418 (5); África, 247 (7) y Oceanía, 244 (3).