• Lente Mundial

Estadounidenses buscan salir de su país y muchos valoran venir a Costa Rica, afirma revista

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUn alto porcentaje de los estadounidenses está buscando cómo salir de su país en momentos de gran complejidad -sanitarios, económicos y políticos- y están valorando varios países para establecerse, entre ellos Costa Rica.

Así lo afirma la prestigiosa revista International Living -especializada en ofrecer información  y asesoría en retiros o relocalizaciones-, que indica que desde mayo pasado ha registrado un incremento del 504.97% en el tráfico de su sitio web, en específico en la sección Cómo salir de Estados Unidos, que cuenta con información puntual para realizar un exitoso traslado.

“Los estadounidenses están buscando escapar. Primero, existe la incertidumbre en torno a las elecciones (de noviembre), lo que lleva a las personas a considerar un ‘Plan B’ en caso de que pierda su candidato preferido. Vimos esta misma tendencia en el 2016, aunque en menor grado”, dijo Jennifer Stevens, editora ejecutiva de International Living en un comunicado que circula en medios estadounidenses.

“Este año, además, la pandemia ha creado enormes desafíos financieros para millones de personas, cuyos trabajos se han evaporado. Preocupados por mantenerse a flote en los Estados Unidos es lógico pensar que ahora están buscando explorar lugares de buen valor en el extranjero donde sus dólares se estirarán aún más.

“Además, está claro que otros países han manejado la situación de COVID-19 mejor que Estados Unidos. Hay mucha gente que se está preguntando: ¿dónde preferiría estar la próxima vez que ocurra algo así? ¿Qué lugares parecen actuar mejor?”, agregó la ejecutiva.

Costa Rica, Belice, España, México e Italia a la cabeza

Aunque la búsqueda se ha realizado en diferentes países, hay cuatro que parecen haber capturado la atención de los lectores: Costa Rica, Belice, México e Italia. Tanto así que el tráfico en la búsqueda de información de esos países en el sitio web de la publicación ha crecido cerca de un 800% en los últimos tres meses.

En síntesis, los estadounidenses están buscando lugares con un costo de vida menor que en su país pero también mejorar su calidad de vida.

“La inversión que se puede obtener en algunos lugares en el extranjero es realmente extraordinaria. Con un presupuesto que te permitiría vivir muy ajustado en los Estados Unidos, podrías vivir extremadamente bien en un lugar donde el seguro de salud puede costar menos de $1,000 al año, podrías pedirle a un ama de llaves que te ayude tres días a la semana $135 por mes, y el alquiler de una casa amueblada de dos dormitorios podría ser de $750 o incluso menos.

“Las personas pueden estar buscando información sobre cómo mudarse al extranjero porque se sienten presionadas a hacerlo en este momento, pero una vez que ven hasta dónde pueden llegar sus dólares, predigo que se sentirán alentados y entusiasmados por las perspectivas que tienen”, apuntó Stevens de International Living.

San José vistas
Vista de las montañas de Alajuelita y Desamparados desde Pavas.

¿Por qué mudarse a Costa Rica?

International Living ha visto un aumento del 152.98% en el tráfico a su página “Mudarse a Costa Rica” desde mayo del 2020. Esto dice la revista sobre nuestro país textualmente:

“La estabilidad política y el perfil discreto del país están demostrando ser atractivos cada vez más fuertes para los expatriados. Por supuesto, no falta el drama en el paisaje de Costa Rica: tienes enormes extensiones de costa, selvas ricas en todo, desde monos araña y perezosos hasta guacamayas rojas y quetzales, hermosos lagos y valles volcánicos.

“Los ticos (el apodo que se dan los costarricenses) han establecido una de las democracias más estables del mundo. El país disolvió su ejército permanente en 1949 y los fondos reasignados se gastan en educación, atención médica y pensiones en lugar de los militares.

“Tuve el ‘error’ de viajar desde una edad temprana, desde estudiar en el extranjero hasta vacaciones extendidas con mi familia, y realmente quería abrazar una nueva cultura”, relató Kathleen Evans, corresponsal de IL en Costa Rica y quien se mudó a Tamarindo.

“Mi esposo Steve y yo leíamos la revista International Living diligentemente, y cada vez que viajábamos revisábamos los distintos países que mencionaba. Hicimos una lista de criterios sobre lo que es importante para nosotros y cómo queríamos que fuera nuestro nuevo país de origen: quería escuchar y ver el océano todos los días, nunca quería volver a usar un abrigo de nuevo y también queríamos un país con una democracia estable y una población educada cerca de casa en los EE. UU.

“Con el tiempo, revisando varios países, seguimos regresando a Costa Rica y nos dimos cuenta de que marcaba todas las casillas posibles para nosotros. Una pareja puede vivir bien en el Valle Central de clima frío de Costa Rica en una ciudad como Atenas, por ejemplo, desde $1.518 al mes”.

Pandemia en EE. UU. y en Costa Rica

La administración de Donald Trump -quien busca reelegirse- ha sido duramente criticada por el manejo de la pandemia, que a la fecha ha enfermado a3,9 millones de personas y cobrado la vida de 142.312 personas.

El demócrata Joe Biden lidera las encuestas de cara a la presidencial del 3 de noviembre, con promedio de 49,2 frente a 40 de Trump, según el compilado de encuestas RealPolitics, pero en una elección que se decide estado a estado podrían darse sorpresas.

En cuanto al impacto de la pandemia en Costa Rica reportó este miércoles tres muertes más y 550 casos nuevos. Este salto diario de contagios eleva a 12.361 el total (el jueves fueron 11.811 casos).

OBSERVE MÁS: Suiza califica a Costa Rica como país de «alto riesgo» epidemiológico

Este jueves el Gobierno anunciará cuáles son los países que podrán enviar turistas a Costa Rica a partir de este 1 de agosto, fecha seleccionada para la apertura de fronteras aéreas.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó la semana pasada que este listado incluiría a naciones que han logrado controlar el crecimiento de la pandemia, por lo que se prevé que los países europeos tengan luz verde.

Se descartaía de momento la apertura de fronteras terrestres así como la llegada de vuelos comerciales procedentes de Centro y Suramérica.

Esto ocurre en momentos cuando Aeris -empresa gestora del aeropuerto Juan Santamaría- anunció mediante un video que ya está listo para recibir turistas a partir del 1 de agosto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan tasas más altas que las del mercado, lo que genera...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una Asamblea Nacional el próximo 12 de diciembre para realizar cambios...

Un “raro” pingüino blanco fue descubierto en islas ecuatorianas de Galápagos

(Quito). Un pingüino considerado "raro" por su color blanco fue descubierto en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee...

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Recomendadas

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 04:53:46 GMT-0600 (Central Standard Time)