Todo Política

Gobierno firma decreto y crea fondo para luchar contra hongo del banano

Desde setiembre el sector bananero mostró preocupación y pidió al Gobierno declarar emergencia por el potencial ingreso a Costa Rica…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno firma decreto y crea fondo para luchar contra hongo del banano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde setiembre el sector bananero mostró preocupación y pidió al Gobierno declarar emergencia por el potencial ingreso a Costa Rica del hongo “Foc R4T”, que afecta los cultivos de banano. Hoy el Poder Ejecutivo reaccionó al riesgo y firmó un decreto, que crea un fondo para prevenir la entrada de ese organismo a suelo nacional.

El decreto establece que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) o cualquier dependencia del Estado, podrán solicitar recursos para cumplir con los objetivos. El fondo podrá ser utilizado para realizar actividades nacionales e internacionales de coordinación con otros gobiernos y organismos internacionales.

El vicepresidente, Marvin Rodríguez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) Eduardo Gómez presentaron el decreto 42.037 ·Fondo para la prevención, exclusión y combate del Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical y de otras plagas y enfermedades que afecten el cultivo de banano” este miércoles.

OBSERVE MÁS: Sector bananero pide al Gobierno declarar emergencia por hongo

Según Rodríguez el decreto apoyará esfuerzos de las empresas agrarias bananeras mediante créditos reembolsables. Se podrán usar para:

  • construir infraestructura de prevención para la exclusión o combate de la plaga
  • y la compra de insumos o capacitaciones de productores de musáceas y su personal, prioritariamente para Fusarium R4T

“Este fondo tendrá como fin prioritario apoyar la investigación estratégica; la construcción de infraestructura de prevención en puertos, aeropuertos, fronteras, carreteras nacionales; la compra de materiales para la prevención y eventual contención del Fusarium R4T, entrenamiento o capacitación de funcionarios o miembros clave del sector”, agregó Eduardo Gómez.

La industria bananera genera 40.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Corbana analizan decretar emergencia para prevenir hongo que afecta a plantaciones de banano

El vicepresidente Marvín Rodríguez, el ministro Renato Alvarado y otras autoridades firmaron el decreto. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: