Todo Política

Gobierno modifica agenda legislativa para impulsar préstamo con CAF y pago de deuda con superavits

El Poder Ejecutivo modificó una vez más la agenda legislativa de las sesiones extraordinarias para acelerar la aprobación de proyectos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno modifica agenda legislativa para impulsar préstamo con CAF y pago de deuda con superavits
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo modificó una vez más la agenda legislativa de las sesiones extraordinarias para acelerar la aprobación de proyectos tendientes a la reorganización de la deuda del país.

En concreto, fueron convocados los proyectos:

  • 21.449 Préstamo entre Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF): financiamiento de $500 millones que toma una quinta parte para la incorporación a la CAF y el resto lo destina a reorganización del endeudamiento.
  • 21.794 Proyecto PAGAR para pago de intereses y amortización de deuda pública: iniciativa planteada por Casa Presidencial para aprovechar ¢214.000 millones provenientes del superavit de entes el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Junta de Protección Social, el Instituto Costarricense de Turismo y la Superintendencia de Telecomunicaciones para el pago de deuda.

El decreto de convocatoria fue firmado el lunes por el Ministro de la Presidencia, Victor Morales, y publicado en la Asamblea Legislativa este martes.

La convocatoria del Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, fue impulsada por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz tras la publicación de las cifras fiscales que mostraron el déficit más alto en 40 años (Presidencial)

Agenda económica

Desde noviembre y hasta el mes de abril se realizan las sesiones extraordinarias donde el orden del día de los diputados es fijado por Casa Presidencial.

Entre otros temas, el Gobierno ha venido empujando proyectos como y la polémica iniciativa para fijar topes a las tasas de interés.

El nuevo ajuste llega tras la comparecencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, donde los legisladores exigieron cuentas por el mal estado de las finanzas públicas y donde demandaron nuevas acciones para la reactivación económica.

OBSERVE MÁS Gobierno propone usar ¢226 mil millones de superávit de instituciones para pagar deuda

Temas: