Todo Política

Gobierno presenta a última hora proyecto de seguro de depósitos, pero incumple requisito de la OCDE

En la fecha límite para su presentación, este viernes el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley sobre…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presenta a última hora proyecto de seguro de depósitos, pero incumple requisito de la OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la fecha límite para su presentación, este viernes el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley sobre seguro de depósitos. Es uno de los proyectos pendientes para la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Estamos reafirmando el compromiso de Costa Rica para ingresar a la OCDE al presentar un proyecto que tiene como objetivo brindar protección a los ahorrantes de las entidades financieras y el establecer mejoras en los procedimientos de la resolución bancaria”, dijo el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Pese a la defensa hecha por Morales, la propuesta incumplió las disposiciones de la OCDE.

OBSERVE MÁS: Diputados de oposición presentan proyecto urgente para ingresar a OCDE por “inacción del Gobierno”

Proteccionismo a banca pública

El proyecto busca crear un fondo de garantía para los ahorrantes, en caso de insolvencia o corridas del banco.

Según la versión del texto del Gobierno estarían sometidos a la medida los bancos privados y el Popular. Además contemplaría las sucursales de instituciones extranjeras, las cooperativas, asociaciones solidaristas y Caja de ANDE.

Casa Presidencial eximió del requisito a los bancos estatales, argumentando la garantía del Estado. Desde la oposición e incluso a lo interno del Poder Ejecutivo, emanaron críticas a la decisión.

OBSERVE MÁS: Ingreso a la OCDE en riesgo por atrasos del Gobierno, denuncian diputados

Diputadas como la socialcristiana María Inés Solís y la liberacionista Silvia Hernández advirtieron que era requisito incluir al Banco Nacional y al de Costa Rica.

La propia ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, dejó claro que según la OCDE todos los bancos deben aportar por igual al fondo.

Jiménez fue crítica con el Partido Acción Ciudadana, pues fue la agrupación quien insistió en dejar fuera a los bancos estatales.

“Comex no es rector. El Banco Central lleva la rectoría técnica. (…) Ellos (Presidente, Ministro de la Presidencia y PAC) como punto de partido quieren plantear (la discusión) a lo que su Partido piensa”, explicó la Ministra ante la situación.

En su evaluación Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2018, la entidad advirtió en el apartado de hallazgos y recomendaciones que “los riesgos financieros sistémicos continúan”. Por lo que pidió “crear un mecanismo de resolución bancaria y un sistema de seguro de depósitos para todos los bancos”.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre seguros de depósito se presentará al límite del plazo puesto por OCDE

Incorporación a la OCDE en riesgo

A lo largo de la semana diferentes fracciones advirtieron que la gestión del Gobierno sobre el proyecto, ponía en riesgo la incorporación del país la OCDE.

Además del atraso en tiempo, se toma en cuenta que la normativa cumpla con los parámetros de la Organización.

“Con uno solo de los comités que diga que no, quedamos fuera” advirtió el legislador independiente Jonathan Prendas, presidente de la comisión legislativa del tema.

Junto a este proyecto quedan otros dos para completar los cambios pedidos por el ente internacional. El país espera sumarse a la OCDE en el segundo semestre del 2020.