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“Hecho Aquí” regresa para ser vitrina de los emprendimientos culturales de artesanía o diseño

Por cuarto año consecutivo, la Feria “Hecho Aquí” abrió su convocatoria anual para el evento del 2019. Es una vitrina,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Hecho Aquí” regresa para ser vitrina de los  emprendimientos culturales de artesanía o diseño
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Por cuarto año consecutivo, la Feria “Hecho Aquí” abrió su convocatoria anual para el evento del 2019. Es una vitrina, una oportunidad, para los emprendimientos culturales.

Es que esta actividad busca ser una plataforma para personas o micro y pequeñas empresas con emprendimientos en áreas como artesanía, joyería o ropa.

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC). Este año contará con 53 puestos disponibles para postulaciones de emprendimientos o colectivos, de los cuales 43 puestos serán para artesanía y 10 para diseño.

“La feria se planteó como una plataforma para el desarrollo del sector a través de la comercialización de sus productos, especialmente de cara al mercado nacional; es además un espacio de conocimiento sobre las singularidades de nuestra artesanía.

“Ha servido a la sensibilización de todos los actores de la cadena. Desde las instituciones hasta el comprador”, explicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán. La jerarca agregó que esto también fomenta el desarrollo cualitativo de este sector

Como novedad, en esta edición se ofrecerán becas de participación, a 25 personas que cumplan con ciertas características.

Las mismas estarán disponibles para personas provenientes de los distritos prioritarios, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y se encuentren fuera del Gran Área Metropolitana.

En esta edición se presentará el sello Costa Rica Artesanal, un esfuerzo del Ministerio de Economía Industria y Comercio, junto al Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Cultura y Juventud. (cortesía MCJ)

También se busca dar mayor oportunidad a emprendimientos de territorios indígenas alejados.

Otra de las sorpresas es la presentación del sello “Costa Rica Artesanal”, una marca liderada por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, junto con otras instituciones estatales, para respaldar oficialmente este tipo de productos.

Los organizadores explicaron que este este año se dará prioridad a nuevos emprendimientos, con el objetivo de diversificar la oferta. Los interesados pueden encontrar los requisitos en el sitio oficial del evento. Ahí estará disponible el formulario de inscripción.

Proceso

La inscripción se cierra a las 5:00 p.m., del 18 de octubre. Además, solamente se aceptan proposiciones en formato digital. En caso de requerir la beca, el interesado deberá indicarlo en la solicitud, explicando su razón para participar en la feria y la razón por la que requiere ayuda.

La inscripción está abierta a cualquier costarricense o residente con más de cinco años de vivir en Costa Rica.

También pueden participar micro y pequeñas empresas, que “diseñen o fabriquen productos que expresen los valores estéticos y simbólicos de la identidad costarricense, o de las regiones del país que representan”.

La participación puede ser individual o colectiva, siempre y cuando se trate de productos con una misma materia prima o una misma técnica. También que sean de una misma zona con un proyecto en común.

Los elementos que se evaluarán en el proceso de selección son:

  • calidad
  • identidad
  • originalidad e innovación
  • “nuevas colecciones”

Además de tenderle una mano a los emprendedores de territorios indígenas, los participantes de ediciones anteriores también tendrán prioridad.

Para mayor información puede escribir al correo [email protected].

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