Lente Mundial

Incendios en California provocan evacuación de 180 mil personas

(Los Ángeles). Unas 180.000 personas recibieron órdenes de evacuación por el incendio “Kincade”, en el condado de Sonoma, al norte…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Incendios en California provocan evacuación de 180 mil personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Los Ángeles). Unas 180.000 personas recibieron órdenes de evacuación por el incendio “Kincade”, en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco.

Las llamas ya han arrasado más de 12.000 hectáreas en este condado de California,en la costa oeste de Estados Unidos. El incendio comenzó el miércoles por la noche.

Según el Departamento de Bomberos del lugar, el fuego estaba contenido en apenas 10% este domingo por la mañana, en medio de condiciones climáticas excepcionales que fomentan su propagación.

En Santa Rosa, principal ciudad del condado de Sonoma, decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al avance del fuego.

Además, el incendio ha provocado importantes cortes de energía en el estado de California.

Clima empeora la situación

Los especialistas están preocupados por los fuertes vientos presentes en la zona; incluso son descritos como “potencialmente históricos”al norte de San Francisco.

Así lo advirtieron los servicios meteorológicos de Estados Unidos a través de Twitter. Las ráfagas de viento pueden alcanzar hasta 130 km/h.

“Este es realmente un evento que llamamos histórico y extremo”, señaló el meteorólogo estadounidense David King al diario Los Ángeles Times. Según los meteorólogos, los vientos continuarán hasta el lunes por la mañana.

Mientras tanto, la principal empresa de energía de California, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), anunció planes para cortar el gas y la electricidad a 940.000 consumidores, una medida preventiva que podría afectara unos 2 millones de personas, según informes de los medios locales.

Más al sur de California, la mayoría de los avisos de evacuación se han levantado. Las llamas habían obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares cerca de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles.