Iniciativa privada entregó a la CCSS primeros 10 equipos para pruebas descentralizadas de COVID-19

Campaña de AmCham, AED y Fundación Crusa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosHoy se realizó la primera entrega de equipos para la detección de COVID-19, a través de un sistema de PCR de ciclo cerrado llamado GeneXpert. PCR es la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (por sus siglas en inglés), la más usada por las autoridades de salud.

La donación fue posible gracias a una iniciativa liderada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa).

Los privados hicieron dos órdenes de compra que ya fueron canceladas. Suman un total de 70 máquinas (30 de dos módulos y 40 de cuatro módulos) y 15.765 kits de pruebas, al proveedor Promed S.A.

OBSERVE MÁS: Primeros equipos para pruebas de COVID-19 compradas por iniciativa empresarial llegan al país

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió las primeras 10 máquinas esta tarde. Dan resultados con un 95% de sensibilidad y con capacidad para realizar dos pruebas de detección por hora.

«Hoy recibimos las primeras 10 de 70 que está donando este consorcio, y además hay que sumarle otras 20 que había pedido la Caja, con casi 60.000 kits de reactivos. Esperamos que sea en las próximas semana cuando llegue la gran mayoría de los equipos», explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Según detalló la iniciativa las máquinas de pruebas GeneXpert tienen dos pruebas simultáneas y 15.743 kits de pruebas, adquiridas de acuerdo con las necesidades y requerimientos expresados por la Caja. Estos son que tuviera la certificación de entes internacionales, el tiempo de respuesta del equipo, que fuera PCR tiempo real, la disponibilidad de equipos y kits, entre otros.

OBSERVE MAS: País adquiere más tecnología para hacer pruebas rápidas de COVID-19: 60 equipos están por llegar a la CCSS

Pruebas descentralizadas

Las máquinas utilizan cartuchos como de impresora donde se insertan los reactivos y las muestras de personas sospechosas por COVID-19. (CCSS)

El jerarca indicó que estos equipos permiten actuar de una forma más inmediata y de manera descentralizada. «Las muestras vienen de todo el país, pero se transportan para que el análisis se realice en un laboratorio de la red de la Caja, y eso puede durar hasta más de 24 horas», comentó Macaya.

La CCSS cuenta con este equipo en ocho hospitales: Nacional de Niños, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paul, Monseñor Manuel Sanabria, San Carlos, Maximiliano Peralta Jiménez y Rafael Ángel Calderón Guardia. Con estos equipos, cuya capacidad varía entre los cuatro y los 16 módulos, se han realizado cerca de 700 pruebas de detección de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Iniciativa privada logra meta para donar a la CCSS 40 equipos de pruebas descentralizadas de COVID-19

Los nuevos equipos GeneXpert a reforzarán las áreas de Salud de Los Santos, Puriscal, Acosta, el Centro Nacional de Rehabilitación, entre otras. Una vez que pase la pandemia, las máquinas se pueden utilizar para monitorear la incidencia de tuberculosis en el país.

«Esperamos que la implementación de esta tecnología de punta permita que el Gobierno pueda iniciar al mismo tiempo una reactivación económica inteligente y dirigida. Sin duda para lograr abrir el país es indispensable contar con testing proactivo. Nos sentimos muy felices de recibir el apoyo del sector privado en esta iniciativa, que superó por mucho su meta», explicó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

Los equipos están certificados por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés). Utilizan un solo cartucho con los reactivos necesarios para determinar la presencia del material genético del virus.

OBSERVE MAS: Salud aplicó más de 660 pruebas de coronavirus en las últimas 24 horas; la segunda marca más alta


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pese a crisis mundial, país exportó 130 contenedores de café por semana entre marzo y abril

La exportación de café costarricense mantiene un comportamiento acelerado pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Así lo...

Estudiantes de tres colegios privados se unieron para ayudar a centros públicos con problemas económicos

Estudiantes de tres colegios privados de Costa Rica se unieron para ayudar a sus pares de escuelas o colegios...

Proyectos de ley COVID-19

Cristina Sansonetti para El Observador En adición a Ley de Alivio Fiscal, aprobada para...

Gobierno retoma figuras del PAC para llevar riendas de las finanzas públicas

Con la llegada de Carlos Alvarado a la Presidencia de la República se designó como ministra de...

Restaurantes se preparan para reabrir este fin de semana a sus clientes con estricto protocolo de salud

A partir del próximo sábado los restaurantes podrán recibir comensales hasta las 7 p.m. los fines de semana, como...

¿Cómo pueden las mascarillas afectar al aprendizaje en los niños y qué medidas podemos tomar?

En el tejido laberíntico de las conexiones que ocurren dentro de tu cerebro hay unas neuronas a las que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jun 04 2020 08:51:38 GMT-0600 (Central Standard Time)