Líderes del PLN lanzan fuertes críticas a propuestas del Gobierno para «espiar» a ticos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLíderes y autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN) lanzaron fuertes críticas a las recientes propuestas del Gobierno del Presidente Carlos Alvarado con las que se pretende acceder a datos privados o confidenciales de los costarricenses.

El viernes, el Ejecutivo emitió y posteriormente anuló un decreto para dar estatus legal a una oficina denominada Unidad Presidencial para el Análisis de Datos (UPAD), un ente que existe desde hace un año y medio.

Con el decreto, el Gobierno se autohabilitaba a obtener toda la información que tuvieran en su poder las instituciones públicas, incluida la confidencial, sin ningún tipo de restricción o salvaguarda.

OBSERVE MÁS: Presidencia anula decreto con el cual se autohabilitó para acceder a información confidencial

El 10 de febrero anterior, el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves también solicitó a los diputados aprobar un proyecto de ley que permite levantar el secreto bancario de los contribuyentes.

Desde las filas verdiblancas no se han hecho esperar las reprimendas a ambas pretensiones del Gobierno de Alvarado para obtener información protegida por ley.

«Este es un gobierno de ocurrencias. Hoy dicta una política y mañana la quita (uso de etanol, regulación de compras en Golfito) pero la UPAD no es una ocurrencia, es una visión del ejercicio del poder con menosprecio de la vida privada de todos nosotros. Cuidado», señaló en sus redes sociales Antonio Álvarez Desanti, líder liberacionista.

«Usar instrumentos e instituciones, como el ICD, destinados a combatir el narcotráfico y el lavado de dinero para el espionaje político es imperdonable, porque debilita la lucha contra ese flagelo y viola los derechos de las personas», agregó.

Con estas palabras coincidió Gustavo Viales, secretario general del PLN y diputado.

«Es muy peligrosa esa decisión del Gobierno de implementar vía decreto y a escondidas de la ciudadanía una Unidad con datos sensibles de la población.  Quisieron maquillarlo indicando que es para priorizar programas sociales, pero ya este país tiene suficiente información», dijo Viales.

«El Gobierno, en lugar de generar confianza y seguridad jurídica, va en el camino contrario. Lo que más me desagrada es que esta oficina ya estaba teniendo acceso a información confidencial y con personas sin la idoneidad para administrar eso. Me parece inapropiado que se trabaje a espaldas de la ciudadanía», añadió.

OBSERVE MÁS: Hacienda apunta a levantar secreto bancario para disminuir la evasión fiscal

Desde el partido y la fracción legislativa se indicó que estarán vigilantes del gasto que generó esta oficina y de la información o prácticas que se hayan hecho desde ella.

Por su parte, el expresidente José María Figueres dirigió un mensaje al Presidente Carlos Alvarado por medio de sus redes sociales.

«Señor Presidente, (…) Ir contra el secreto bancario y montar una oficina nueva que le reporta a usted para investigarnos a los costarricenses, no estaba en su programa de gobierno y mucho menos respeta nuestra idiosincrasia. Estas acciones no apoyan el desarrollo nacional y más bien le restan apoyo para hacer lo que nuestro país necesita», reprochó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Panamá reporta más de 2.000 casos de COVID-19

Panamá sigue ratificándose como el país de la región más abatido por el coronavirus, llegando este lunes...

Nuevas plataformas digitales le facilitan comprar productos sin salir de casa

Muchos proveedores de alimentos se han visto perjudicados por el cierre temporal de hoteles y restaurantes, ante el impacto...

Hospitales México y de Alajuela concentran 69 de los 102 casos de funcionarios de la CCSS con coronavirus

Los Hospitales México y San Rafael de Alajuela, concentran 69 de los 102 casos reportados de funcionarios de la...

Estado de urgencia administrativa

Por Rigoberto Vega. Abogado Como humanidad estamos sintiendo y viviendo el duro embate de...

Nicaragua se pregunta dónde está su presidente Daniel Ortega en plena pandemia de coronavirus

La ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde hace casi un mes ha generado especulaciones sobre su salud...

Laboratorios que producen alcohol en gel preocupados por materiales como envases

La inusual demanda de productos de higiene como alcohol en gel o jabón antibacterial - buscados más por el...

Recomendadas

Primer Ministro Británico ingresado en cuidados intensivos por coronavirus

(Londres, Reino Unido). El primer ministro británico, Boris Johnson,...
video

Gobierno valora uso del Estadio Nacional para atender pacientes de coronavirus

El Estadio Nacional sería una de las opciones para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 06 2020 18:32:27 GMT-0600 (Central Standard Time)