Destacado

Línea 1322 para dudas sobre COVID-19 recibe en promedio 2.400 llamadas diarias

Desde el 13 de marzo se habilitó la línea telefónica 1322, una extensión del usual 9-1-1, la cual funciona para…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Línea 1322 para dudas sobre COVID-19 recibe en promedio 2.400 llamadas diarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 13 de marzo se habilitó la línea telefónica 1322, una extensión del usual 9-1-1, la cual funciona para evacuar dudas con respecto a la COVID-19.

Desde su inicio y hasta el 31 de marzo, la línea reportó un promedio de 2.400 llamadas diarias, con un total de 45.702 consultas.

En las mismas fechas se han recibido más de 9.000 incidentes sobre COVID-19 a la línea 9-1-1, con un promedio de 479 llamadas diarias.

OBSERVE MÁS: Salud habilita línea telefónica para evacuar consultas sobre el coronavirus

Este servicio cuenta con 20 posiciones que están en rotación continua para atender llamadas las 24 horas del día. El personal a cargo ha recibido capacitaciones del personal médico del Ministerio de Salud.

El departamento de prensa de Emergencias 9-1-1 resaltó que el público que ha utilizado la línea 1322, ha sido muy consciente y está deseosa de información, lo que alarga un poco las llamadas; sobretodo al acabar una conferencia de prensa del Ministerio de Salud, con dudas sobre algunas medidas restrictivas.

“El personal que atiende está consciente sobre la necesidad de brindar ese apoyo pero sí pedirle también a la gente que sea solidaria y vayan directo a la pregunta. Omitir parte de la información solicitada, hace que la indicación por parte del operador pueda cambiar”, agregó el vocero, Gerardo García.

OBSERVE MAS: Deporte y contacto: los consejos de una astronauta para sobrellevar los días de aislamiento

Preguntas frecuentes

La institución cuenta con una guía de preguntas y respuestas. Si algo no está claro siempre hay un supervisor para dar un sustento para respuestas más técnicas.

La consulta más frecuente sigue siendo la sintomatología que se presenta al tener COVID-19. La respuesta por parte del 1322 es: temperatura mayor a 38 grados centígrados, tos seca, dificultad para respirar, diarrea o problemas estomacales, y/o escalofríos.

Según el reporte, también hay muchas dudas con respecto a las mascotas, si están expuestas o no a contraer el virus. La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, Silvia Coto, indicó que hasta hoy no hay evidencia científica de que los animales se comportan como vectores de transmisión de la enfermedad a los humanos.

OBSERVE MAS: «No abandone a sus mascotas»: el llamado del Colegio de Veterinarios en crisis por COVID-19

Otra de las preguntas frecuentes es el periodo de incubación del virus y el desarrollo de síntomas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que este es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

También se reciben muchas consultas con respecto a la recomendación de productos de limpieza en el hogar y medidas preventivas.

De igual forma consultan sobre cómo obtener una orden sanitaria y reportar un local que siga funcionando a pesar de las indicaciones del Ministerio de Salud. Para esos efectos, el correo [email protected] está disponible, así como la misma línea 1322.

La recomendación por parte del 1322 es informarse siempre mediante fuentes oficiales como la página y las redes sociales del Ministerio de Salud.